De la Redacción
TULUM, 3 de enero.- Un presunto grupo de asaltantes en carreteras fue desarticulado y arrestado por elementos de la Policía Municipal de Tulum, cerca del hotel Dreams, sobre la vía federal rumbo a Playa del Carmen, quienes en su posesión tenían placas de corporaciones municipales y federales, falsificadas.
De acuerdo al comunicado oficial, el aseguraron a tres sujetos en posesión de placas policíacas falsificadas fue a consecuencia de instalar un dispositivo de verificación de prevención, vigilancia y disuasión en este tramo carretero derivado del alto índice delictivo en las carreteras como lo son asaltos a autobuses y vehículos.
El informe relata que los elementos detectaron a unos metros del hotel Dreams la presencia una camioneta que tenía estrobos leds color rojo-azul propios de las policías preventivas, a la cual se le marcó el alto.
Los tripulantes, los cuales fueron tres personas del sexo masculino, quienes se identificaron con los nombres de Marco Antonio R. A., Víctor Alfonso P. X., y Luis Alberto I. C., y dijeron pertenecer a la Comisión Nacional de Emergencias A. C. (México), identificación que no pudieron acreditar con documentación alguna lo que decían ser.
Por tal motivo, los elementos policíacos procedieron a revisar el vehículo RAM 700 color gris con placas de circulación TB-4976-G del estado de Quintana Roo en el que encontraron una estrella color plateado y azul con características propias a la policía municipal, que contaba con el texto policía municipal k9 kano; una placa color dorado con el texto federación de escuadrones de motocicletas policías y oficiales de caminos 2019; una placa color dorado con el texto federación de escuadrones de motocicletas policías y oficiales de caminos 2020; una placa de color dorado con el siguiente texto Confederación Internacional de Motocicletas Oficiales y Policías de Caminos A. C., y una licencia de conducir expedida en el ayuntamiento de Cocula, estado de Guerrero.
Al comprobar en Plataforma México que no pertenecían a dicha institución fueron detenidos por un hecho que la ley señala como delito, toda vez que se encontró en su posesión placas falsificadas, así como la utilización de objetos propios de la policía, ya que dicho vehículo tenía instalado un altoparlante, por lo que estaban usurpando funciones.
Aunado a ello, también se les vinculó posiblemente con la presunta participación en los asaltos cometidos en los tramos carreteros federales, mientras que aunque la camioneta RAM 700, de color gris, con placas de circulación TB-4976-G del estado de Quintana Roo fue asegurada para los fines investigativos.