Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 8 de enero.- Ocho cruceros reactivaron la economía turística, entre todos tienen la capacidad de trasladar a 24 mil pasajeros.
Notoria actividad crucerista se dio este miércoles en la isla de Cozumel con la llegada de ocho barcos, entre estos el Symphony of the Seas, Enchantments of the Seas, que estuvieron atracados en el muelle SSA de México.
Por otra parte el M/V Viking Sky, MSC Seaside y el Rhapsody of the Seas, estuvieron en el muelle de Punta Langosta, aunque cabe mencionar que en lo que respecta al Viking Sky, estuvo en la modalidad de fondeo y sus cruceristas eran trasladados hacia el muelle referido vía tenderse, luego regresaban de la misma forma al crucero.
En lo concerniente al muelle de Puerta Maya, estuvo el MSC Carnival Dream, el MS Zuiderdam, y el Carnival Fantasy, siendo que al desembarcar los visitantes generó una notable actividad en el puerto de Cozumel.
Datos extraoficiales establecen que estos ocho cruceros tienen la capacidad de trasladar a un universo de 24 mil pasajeros, que bajando esa cantidad significa que cada uno gastó en el destino mínimo los 70 dólares que maneja la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, representando una derrama económica de un millón 680 mil dólares entre los diversos actores ligados directamente.
Para este jueves se espera actividad semejante con la llegada de similar cantidad de cruceros, en este caso están programados el Celebrity Edge, el Independence of the Seas, y el Norwegian Breakaway en el muelle SSA de México.
Mientras que el Brilliance of the Seas, y el Norwegian Escape estarán atracando en el céntrico mulle de la plaza de Punta Langosta.
En cuanto a los restantes M/S Sky, Carnival Vista, y Carnival Valor, ocuparán las bandas de atraque del muelle Puerta Maya.