Por Justino Xiu Chan
NARANJAL PONIENTE, FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de enero.- Los niños de las comunidades indígenas, tal parece que fueron olvidados por los Reyes Magos, al no ser incluidos en actividades alusivas al dicho Día de Reyes, como en años atrás se organizaba una “Caravana de Reyes” para llevar dulces y regalos a los infantes de escasos recursos que viven en localidades apartadas.
Tal como se pudo indagar con vecinos de la comunidad indígena de Naranjal Poniente, poblado que se ubica a más de 80 kilómetros al poniente del municipio, cuyos niños se quedaron sin los Reyes Magos, por parte de las autoridades del estado y del municipio.
La fuente indicó que “anteriormente se hacían en grande las cosas, se organizaban caravanas de Reyes, donde se organizaban festividades, se cortaba la rosca de Reyes, repartían dulces y juguetes entre la población infantil”.
Pero en este año, lejos de mejorar las cosas, simplemente, no fueron tomados en cuenta los niños de nuestros pueblos, esperaban algo en este año, pero tal parece no se va a realizar nada, puesto que ni la rosca se distribuyó este año. Al parecer, estamos yendo de mal en peor.
Los únicos ‘Reyes’ que cruzaron por el pueblo, fue un grupo de jóvenes que en este año hicieron su promesa en ser antorchistas de los Tres Reyes Magos, cruzaron en bicicleta y otros en motocarros, procedentes de Tizimín, y con destino a la zona sur de la entidad, quienes en su trayectos al pueblo arrojaron algunos dulces a los niños.
Es el mismo caso de comunidades como X-Hazil Sur, Andrés Quintana Roo, Kopchén, Mixtequilla, Chancah Derrepente y otras localidades más de la zona sur de la entidad, donde los infantes quedaron esperando a los Reyes, sin que fueran atendidos.
Cabe mencionar que en la pasada Navidad, las autoridades comunales con alegría recibieron un vale para que les fuese entregado un pavo, pero pasaron los días y nunca les dieron dicho presente, pero eso sí, les hicieron firmar como si ya se los hubieran entregado.