Datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional señalan que de enero a agosto de este año fueron contabilizadas 44 denuncias por delitos contra el medio ambiente en Quintana Roo, siendo febrero y marzo los más activos con nueve querellas cada uno.
Los denuncias son interpuestas principalmente por asociaciones civiles dedicas a la preservación del medio ambiente y recursos naturales, sin embargo, las dependencias policiacas también han llevado acabo detenciones en flagrancia.
Los patrullajes en la zona de mangle, principalmente en la zona hotelera, la tarde de ayer, rindieron frutos cuando fueron detectadas cinco personas que devastaban la zona de mangle a plena luz del día.
Elementos de la Policía Quintana Roo asignados a la Dirección de la Policía Turística, capturaron a Miguel "N", Yonathan "N", Victor "N", Daniel "N" y Miguel "N", por delitos contra el medio ambiente.
La detención se realizó en el Boulevard Kukulcán, a la altura del Km 5, los oficiales se percataron de cinco hombres que se encontraban cortando el mangle en un tramo de 13 metros, por lo que se acercaron para entrevistarse con ellos.
Al cuestionar el motivo de la tala de mangle, los ahora detenidos manifestaron que iban a construir una marina en la zona, los oficiales les solicitaron el permiso correspondiente para utilizar la Zona Federal, manifestando que no contaban con ningún permiso, ya que desconocían que debían hacer el trámite.
Ante estos hechos los oficiales procedieron a la formal detención de los cinco hombres, por delitos contra el medio ambiente y al aseguramiento de dos machetes, dos hachas y una motosierra con motor a gasolina, para trasladarlos a las instalaciones de la Policía Quintana Roo y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.
Por la Redacción