Los balnearios públicos Dos Mulas y Calderitas están abiertos pero con pocos visitantes, debido a que la amenaza de lluvia desde el mediodía propició que la gente se quede en su casa, situación que afectó a los propietarios de restaurantes con bajas ventas, aseguró Apolinar Gómez Cruz.
El presidente de la integradora de servicios turísticos de los restaurantes de Calderitas expresó que el Semáforo Estatal de Vigilancia Epidemiológica puso desde hace un mes al sur del estado en color amarillo, el cual permite la apertura de los balnearios y restaurantes, pero los ciudadanos de Chetumal no salen de sus hogares ni los domingos.
Expresó que las bajas ventas en los restaurantes son porque la mayoría de los ciudadanos no tienen dinero, tal vez porque perdieron su empleo o no salen de casa por la pandemia del coronavirus.
Gómez Cruz expresó que son muy pocas las personas que acuden a las playas artificiales de Calderitas para pasar un domingo en familia, y la mayoría lleva sus propios alimentos y refrescos para su consumo, por lo que no compra nada en los restaurantes.
Aseguró que la mala suerte persigue a los restauranteros porque ha llovido durante los últimos fines de semana, situación que obliga a las familias a quedarse en casa, lo cual es positivo por la pandemia del COVID-19, pero negativo para los restauranteros porque las ventas no reputan.
Gómez Cruz aseguró que en los buenos tiempos las playas artificiales y restaurantes de Calderitas recibían a un gran número de visitantes de Chetumal y un 20 o 30 por ciento del país de Belice, pero por la pandemia los ciudadanos no salen de sus casas.
Señaló que actualmente los restauranteros de Calderitas tienen una afluencia de visitantes del cinco por ciento, y la gran mayoría se encuentra en quiebra y a punto de bajar cortinas porque la situación que se está viviendo por la pandemia los ha dejado en una situación crítica.
Por otra parte, la deteriorada playa artificial Dos Mulas en Chetumal se encuentra abierta al público, pero también lució vacía durante este fin de semana. En un recorrido desde Punta Estrella a Calderitas, por el Boulevard Bahía, se observó poca presencia de turistas.
Por Luis Enrique Tuz