Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Quintana Roo

Cuerpo policíaco de Quintana Roo, insuficiente para atender a toda la población

Un solo policía tiene que hacerse cargo de la seguridad de 704 quintanarroenses, según cifras del Inegi.
Quintana Roo ocupa el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública. Foto: Archivo
Quintana Roo ocupa el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública. Foto: Archivo

Al cierre de 2019 el estado de Quintana Roo tenía tan solo 2 mil 132 policías para atender a millón y medio de habitantes, de acuerdo con los resultados del undécimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, el cual elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Partiendo de la estadística, Quintana Roo ocupa el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública. Veracruz fue la entidad que concentró la mayor cantidad de personal destinado a esta función, al registrar 18 mil 850 personas al cierre del año anterior.  

De acuerdo con la última Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, la entidad tiene una población de un millón 501 mil 562 habitantes, siendo el lugar 26 a nivel nacional por su número de habitantes. 

Esto significa que un solo policía tiene que hacerse cargo de la seguridad de 704 quintanarroenses, en el entendido de que al cierre de 2019 solo había 2 mil 132 elementos para atender a millón y medio de pobladores. 

La cifra contrasta con las llamadas procedentes atendidas mediante los sistemas de emergencia 911, 066, 089 u otros; donde Quintana Roo ocupa el séptimo lugar nacional, al reportar 574 mil 958 llamadas. Nuevo León fue la entidad que reportó la mayor cantidad de llamadas procedentes, con un millón 595 mil 795 llamados. 

Además, en el 2019 se tuvieron en Quintana Roo 2 mil 831 delitos del fuero común y fuero federal registrados en las intervenciones policiales.

Por Gabriel E. Manzanilla 

Siguiente noticia

Ayelin Iczae, nuevo caso de feminicidio infantil de Tixtla, Guerrero