La denuncia por abigeato en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en la alcaldía de Nicolás Bravo se encuentra estancada, expresó el presidente de la Asociación Ganadera Suroeste, Gualberto Camaal Ku, quien agregó que la puso desde el 2 de octubre y hasta la fecha no se ha iniciado la investigación.
Indicó que el pasado 2 de octubre interpuso una denuncia ante la FGE, por el robo de ganado, motivo por el cual se levantó el acta FGE/QROO/NIC/ATP/10/266/2020 y se abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/10/4469/2020; sin embargo, al acudir por información de las indagatorias realizadas sólo le dijeron que no hay avance alguno.
Pese a que ya se aprobó una ley que castiga de manera contundente a quienes incurran en el delito de abigeato, los malandros siguen haciendo de las suyas, pues saben que no todas las autoridades le dan a este delito la importancia que merece, dijo.
En días pasados se aprobó una iniciativa promovida por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, que establece castigos mayores a quienes se dediquen al robo de ganado, sin duda éste es un gran paso en beneficio de los productores, pero no se puede seguir avanzando si instituciones como la FGE y corporaciones policiacas no ponen de su parte realizando las investigaciones pertinentes.
La dejadez de las autoridades orillan a los productores a dejar pasar este tipo de situaciones y no denunciar el robo de sus animales, pues no les dan seguimiento a las carpetas de investigación, por lo que los delincuentes continúan robando ganado bovino.
Urgen acciones contundentes para que se dé con los responsables de estos actos, y se les castigue conforme a lo establecido en la ley, pues ya basta de permitir que se siga dañando el patrimonio de las familias de los productores rurales.
Explicó que la forma de actuar de las personas que se dedican al robo de ganado es sacrificar al animal, lo destazan, se llevan lo que les sirve, dejan todo tirado, se marchan y venden la carne a cualquier mercado, ésta es la manera en la que actualmente operan estos delincuentes, ya no se arriesgan a trasladar al ganado de un lugar a otro.
Finalmente, expresó que por la poca o nula vigilancia, los malhechores se sienten con la libertad de hacer lo que se les pegue la gana, dañando el patrimonio de varios productores.
Por Luis Enrique Tuz