Trabajadores de la concesionaria de agua potable, DHC-Aguakan, realizaron una protesta la tarde de ayer en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir el respeto a los derechos sindicales, pues aseguran que aunque se afiliaron a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), no han sido reconocidos por la empresa, por lo que señalan una falta de respaldo por el sindicato, que los deja vulnerables a violaciones en sus derechos laborales.
El conflicto inició luego de que trabajadores habían buscado dejar a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y afiliarse a la CROC, a principios de este 2020, situación que no había sido reconocida por la concesionaria.
Noticia Destacada
Isla Mujeres tendrá hasta el 22 de octubre para solicitar la revocación de Aguakan
Noticia Destacada
Comunidades de Quintana Roo demandan que se les provea del servicio de agua potable
Los manifestantes señalaron que han buscado que Aguakan les reconozca su afiliación a la CROC, lo que generó el conflicto.
Al lugar de la protesta arribó Mario Machuca, dirigente de la CROC en Benito Juárez, quien señaló que ya se han sostenido reuniones con representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de la empresa concesionaria, para abordar el tema.
Tras la reunión, se acordó continuar con el contrato colectivo de trabajo y se dio a conocer que no existe intromisión de la empresa en la decisión de los trabajadores en pertenecer a la CROC.
El líder sindical aseguró que los trabajadores ya entregaron documentos y poco a poco se les irá incorporando al sindicato, conforme se diriman los temas con las autoridades competentes.
Por su parte, Catalina Portillo, titular de la STPS, señaló que son respetuosos de los temas sindicales, aunque de momento aún está pendiente el tema del reconocimiento de adhesión de trabajadores a la CROC.
En este tema, se dio a conocer que entre 250 y 450 trabajadores se habían afiliado a la CROC, sin embargo, Alejandro Gómez, líder sindical, señaló que están siendo acosados por la empresa para desistir a dicha afiliación.
Cabe señalar que el pasado sábado, decenas de trabajadores y ex trabajadores de Aguakan tomaron las instalaciones del Cárcamo N-5, lo que generó afectaciones en el servicio de agua en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, horas después se deslindaron de lo acontecido, señalando “fallas” en las instalaciones.
A través de un comunicado, la concesionaria detalló que algunos de los manifestantes habían sido separados de sus cargos al inicio del año, debido a diversos incumplimientos al reglamento interno de la empresa.
Por La Redacción