La XVI Legislatura determinó por mayoría presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia contra el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo al considerar que existió una invasión de competencias en contra del Poder Legislativo, por haber determinado desaparecer la Oficialía Mayor y trasladar sus funciones a Secretaria de Finanzas y Planeación.
El argumento es que esta determinación se tomó sin el proceso legislativo pertinente a través de la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, violando el artículo 49 de la Constitución del Estado de Quintana Roo.
Noticia destacada
Anuncian fechas para comparecencias de funcionarios en el Congreso de Quintana Roo
Aunque esté punto de acuerdo había sido presentado desde el mes de julio, fue hasta este día que se realizó la citada votación. Con trece votos a favor de las fracciones de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, se aprobó el punto de acuerdo para presentar la Controversia Constitucional.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, Revolucionario Insticuonal, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social votaron en contra.
Por Abraham Cohuó