La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la remodelación y ampliación del hotel The Royal Caribbean en la zona hotelera de Cancún, que incluye incrementar de 414 habitaciones a 540.
La autorización de la dependencia se contrapone con la postura reiterada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el sentido de que esa área ya no soporta incrementos de cuartos.
Noticia destacada
Emiten Alerta Roja para ocho municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical Gamma
Lo anterior, debido a que sus plantas de tratamiento de aguas negras se encuentran operando al 100 por ciento, lo que la incapacita para soportar un incremento de aguas residuales generadas por más habitaciones.
En su resolutivo, la Semarnat aclara que la autorización es condicionada y se refiere única y exclusivamente a los aspectos ambientales, sin perjuicio de lo que determinan las autoridades locales.
“La presente resolución deja a salvo los derechos de las autoridades federales, estatales y municipales, respecto de los permisos, licencias, entre otros, que se requieren para la realización del proyecto en referencia”.
Agrega que “no autoriza la construcción, operación y/o ampliación de ningún tipo de obras y actividades que no estén listadas en el término Primero del presente oficio”, el cual se refiere a las características del proyecto descritas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que menciona la ampliación de cuartos.
La MIA precisa en la Descripción del Proyecto que del total de 207 villas, que equivalen a 414 cuartos de hotel, se formarán 126 habitaciones adicionales para que sumen en total 540.
De acuerdo con la ubicación del predio del proyecto está dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, con una clasificación con clave TH/15/G (Turístico hotelera, 15 niveles, densidad 140 cuartos por hectárea).
Dicho ordenamiento contempla una densidad de Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) de 35% y con un total de 540 habitaciones el proyecto estima un COS del 27.87 por debajo del máximo permitido para el predio, toda vez que para el total de obra ocupará una superficie de 10 mil 779.76 metros cuadrados.
Negativa de Fonatur
Sobre la ampliación de cuartos, Raúl Bermúdez, delegado de Fonatur en Quintana Roo, afirmó “nosotros no estamos de acuerdo en todos esos incrementos, en que hagan más habitaciones”.
El propio director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, ha dicho en su momento que los servicios como el tratamiento de aguas residuales y energía eléctrica están saturados en la zona hotelera.
En la MIA el promovente ofrece la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que se conectaría al servicio de drenaje que ofrece la CAPA.
Más cuartos planeados
Actualmente se encuentran frenados proyectos como el Grand Island y Hotel Riviera Cancún de la cadena Riu, que sumarían al menos 4 mil habitaciones.
Así mismo, están en evaluación un combo de cuatro hoteles en la tercera etapa, 15-16, 15-17, 15-18 y 15-19 de la cadena Palace, que suman casi tres mil 500 habitaciones; además del Hotel 15-15 que ya fue aprobado.
No se han acercado al Ayuntamiento
Armando Lara De Nigris, director de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, señaló que para cualquier obra nueva se requieren las licencias y permisos correspondientes.
Sobre este proyecto comentó que hasta el momento los promoventes de la remodelación y ampliación del Hotel The Royal Caribbean no se han presentado a dicha dependencia municipal.
A mediados de 2019 se anunció que el hotel The Royal Caribbean fue cerrado precisamente por las obras de remodelación; actualmente, con este proyecto su nombre cambia a Royal Uno.
El proyecto se desarrollará con una inversión de 33.3 millones de dólares en el Lote 50, Manzana 53, Retorno Gucumatz, entre el kilómetro 16.5 y el kilómetro 17 del boulevard Kukulcán.
Por Lino Sarmiento