El presidente de la Coparmex en Chetumal, José Luis Minguer manifestó que el hecho que Quintana Roo sea la entidad más afectada por la crisis económica que provocó la pandemia mundial por COVID-19, se debe a que es el estado que más depende del sector turístico y por tanto, una estrategia de recuperación debe ser la diversificación económica.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana manifestó que la caída en la economía del 38 por ciento que registro Quintana Roo en el periodo de abril a junio, que es el doble de la media nacional, fue producto de la dependencia al sector turístico que se desplomó por la pandemia.
Añadió que la recuperación se vislumbra complicada sobre todo ante los casos de rebrote en Europa donde países como Francia están regresando al confinamiento, y esos efectos repercutirán en el turismo, actividad de la cual depende que la entidad mejore su situación económica.
El entrevistado dijo que en el caso del sur de Quintana Roo, aunque depende principalmente de la burocracia la economía tampoco ha mejorado mucho.
“No hay mucha actividad económica, no hubo el apoyo del gobierno, no hubieron los préstamos bancarios para las empresas, no se prorrogaron los impuestos como IMSS, el gobierno no quiso apoyar mediante el salario”.
El líder empresarial manifestó que a pesar de la situación las empresas han decidió no cerrar y mantener los cuidados más intensivos en materia sanitaria para evitar riesgos de rebrote.
Destacó que a pesar de la adversidad las empresas que hicieron doble esfuerzo para aguantar, además de que muchos pudieron mantener a parte de su plantilla laboral.
Sin embargo, José Luis Minguer reconoce que, la crisis económica por la pandemia ha provocado la pérdida de al menos 3 mil empleos en Othón P. Blanco, los cuales no se han podido recuperar.
El presidente de Coparmex dijo que no hay expectativa de recuperación mayor, para finales de 2020, y consideró que las autoridades deben buscar la diversificación económica mediante la agroindustria, buscar inversión extranjera para detonar grandes proyectos y generar acuerdos comerciales con Belice y el Caribe, para mejorar la economía.
Por Miguel Ángel Fernández