Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

Quintana Roo

Celebran Hanal Pixán en Felipe Carrillo Puerto pese al costo de los insumos

Para hacer la ofrenda a los santos difuntos, se necesita gastar hasta mil 500 pesos para adquirir los dulces de la región, flores, frutas, y los alimentos.
El COVID-19 ha fracturado la economía de las personas, quienes se niegan a dejar morir las costumbres y tradiciones. Foto: Justino Xiu Chan.
El COVID-19 ha fracturado la economía de las personas, quienes se niegan a dejar morir las costumbres y tradiciones. Foto: Justino Xiu Chan.

El Hanal Pixán, (comida de las almas), es una tradición que no debe perderse, por lo que a pesar de que sólo sea simbólico, lo vamos a seguir haciendo, dado que el precio de los insumos se encuentran muy elevado, coincidieron en señalar amas de casa y jefes del hogar.

Por lo menos para hacer la ofrenda a los santos difuntos, se necesita gastar hasta mil 500 pesos para adquirir los dulces de la región, flores, frutas, y los alimentos.

La familia de Manuel Tuyub recibió con gran impacto su fallecimiento, por lo que esperan sentirlo cerca a través de un lugar en su honor. Fotos: Mario Hernández.

Noticia Destacada

Familiares preparan altares para honrar a fallecidos por COVID-19 en Cancún

Con una sesión la fotógrafa representó las tradición de poner el altar en Yucatán Foto: Karla Puch

Noticia Destacada

Barbie pone el altar de Hanal Pixán (FOTOS)

A unas horas de iniciar las actividades del Día de Muertos, en el mercado municipal se ha visto un poco afluencia de personas que llegan a adquirir los insumos para preparar los alimentos y otros para comprar lo que van a necesitar para ofrendar a los difuntos durante los próximos tres días.

Tal como hiciera mención doña Lizbeth Pool, conocida empresaria local, quien desde temprana hora acudió al mercado para comprar los insumos para preparar el Hanal Pixán, pero se percató que la gran mayoría de los insumos que se necesita, los precios se encuentran muy elevados.

“Por lo que en mi caso, esta actividad junto con mi familia, la haremos de manera simbólica, primero para evitar la conglomeración para que de esta manera no se propague el virus del COVID-19 y nos enfermemos, pero además es mucho el dinero que se gasta para ello”.

“Consideramos que no en todas las familias hay suficiente dinero, y es por eso que será de manera simbólica, y la comida que vamos a ofrendar, posteriormente lo estaremos regalando, a las personas, pero nosotros mismo lo vamos a llevar a las casas de las personas”.

Comentó que el 31 de octubre es para dar la bienvenida a los difuntos, por lo que se hace la ofrenda inicial y para las familias que tienen algún niño fallecido, su ofrenda será para el 1 de noviembre y si es un adulto se estará realizando para el día 2, actividad que se tiene prevista por la tarde.

Mientras que una joven madre, quien prefirió omitir sus generales, pero con domicilio en la colonia Javier Rojo Gómez, señaló que “para organizar estas actividades del Día de Muertos, por lo menos se requiere entre mil a mil 500 pesos, dado que es bien sabido que los productos básicos se han incrementado de manera considerable”.

Siguió diciendo que “es por eso que para muchos y para que no se pierda esta importante tradición, para que los niños sepan igual de nuestras tradiciones, en lo personal será de manera simbólica. Además se hará únicamente familiar y en casa, ya que sólo será lo básico, desde chocolate, alimento, frutas, pan, entre otros.

Sólo para preparar el chocolate se necesitan 40 pesos para comprar la tablilla, para el pan hasta 60 pesos, velas, ahí, mínimo se han gastado hasta 150 pesos, y todavía falta comprar los insumos para preparar los alimentos.

Por su parte, Jacinto May Beh, jefe de familia, con domicilio en la colonia Leona Vicario mencionó que “nos estamos alistando junto con mi familia para hacer la ofrenda al Día de Muertos para nuestros seres queridos que han fallecido antes de esta pandemia. Pero por lo visto sólo será simbólico, pues los productos que se necesitan están muy caros.

A unas horas de hacer las ofrendas, don Jacinto May Beh, ha preparado la jícara para colocar ya sea el chocolate y los alimentos que será ofrendados, ya que la gran mayoría de las personas hacen su ofrenda con este tipo de recipiente.

Por Justino Xiu Chan

Siguiente noticia

Comerciantes de Cancún piden reparar semáforo en la Zona Hotelera