Quintana Roo

300 familias de Puerto Morelos son afectadas por la Tormenta Tropical Gamma

300 familias ubicadas en colonia irregular Tierra Nueva, en Puerto Morelos, resintió los efectos de la Tormenta Tropical Gamma.
El paso de este fenómeno causó desgajamiento de ramas, caída de árboles, así como de postes y cables de electricidad en la colonia. Foto: Erick Marfil

Unas 300 familias de la colonia irregular Tierra Nueva de Puerto Morelos, Quintana Roo, pasaron la Tormenta Tropical Gamma en humildes viviendas en donde en plena contingencia sufrieron filtraciones de agua en sus casas a consecuencia de la incesante lluvia y vientos que alcanzaron rachas de hasta 110 kilómetros por hora –según el pronóstico meteorológico-, llevándose en algunos casos las láminas.

Los fuertes vientos y la cantidad de lluvia que se registraron durante el paso de la tormenta provocaron el desgajamiento de ramas, caída de árboles, así como de postes y cables de electricidad en la colonia en donde se registró un corte de energía que los mismos vecinos trataron de reparar en medio de la tempestad.

FOTO: Captura

Noticia Destacada

El clima en Quintana Roo entorno a la tormenta tropical 'Gamma'

Se habilitaron albergues temporales en nueve municipios, pero sólo Tulum y Cozumel registraron personas. . Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Protección Civil minimiza daños en Quintana Roo tras el paso de Gamma

Los habitantes de la zona entre los que se encontraron José Martínez y Edwin Pérez, protegidos con una lona, trataban de reparar los desperfectos en un registro de energía eléctrica para tener luz en sus casas a pesar del peligro que representa maniobrar con los cables bajo la lluvia.

“Las autoridades no han venido a ayudarnos, nos enteramos de que venía una tormenta solo porque en el centro nos dijeron que no querían ver gente nos regresamos a casa, pero acá en la colonia no hubo aviso de nada”: aseguró José Martínez.

En un recorrido realizado en distintos puntos de la colonia se pudo constatar que algunas familias trataron de proteger sus viviendas, cubriéndolas con láminas y lonas como una manera de protegerse su patrimonio ya que registraron goteras y escurrimientos en las partes más endebles.

“Hace rato se volaron varias láminas, cuando estaba el aire fuerte se volaron varios pedazos, pero no vino nadie a ayudarnos, el agua entró en nuestras casas mojando lo poco que tenemos”: mencionó.

José Martínez, padre de familia agregó que en esta ocasión faltó mayor información sobre la tormenta puesto que tampoco tenían conocimiento de la apertura de los refugios temporales para la gente que lo requiera en la cabecera municipal.

“Cada vez que llueve es lo mismo, lo mejor es que reparen el tema de la energía eléctrica porque cada vez que hay lluvias tenemos el mismo problema con la luz, igual cuando nos quieren presionar para algún pago lo cortan de manera intencional”: comentó.

En tanto que Edwin Pérez apuntó que las horas más intensas de la lluvia se la pasaron encerrados en sus casas, sin luz, ni agua, tratando de salir adelante en medio de la tormenta.

José Esteban Castañeda, habitante de la colonia Joaquín Cetina Gasca expresó que en su vivienda se registraron algunas goteras durante la lluvia provocando que se mojen sus pertenencias como colchones y estante.

Agregó que las láminas de la casa de sus vecinos volaron debido a los fuertes vientos de la tormenta, pero en medio de la lluvia salieron a reparar los desperfectos. En tanto que en varias de las calles se pudo observar grandes encharcamientos.

Mientras sacaba el agua de su cuarto de renta, Silvia Cruz Reymundo dijo que se quedaron sin energía eléctrica y agua, incluso para bañarse.

“No tenemos apoyos desde que empezó la pandemia, no nos llegó la despensa, somos madres solteras y la verdad si lo necesitamos, no tenemos trabajo y con esta lluvia no podemos salir a buscar el sustento, la estamos pasando horrible”: expresó.

La autoridad municipal informó que el fraccionamiento Villas Morelos I y Central Vallarta quedaron temporalmente sin electricidad, pero se notificó de inmediato a la CFE que dio respuesta de acuerdo a las prioridades de cada sector.

Asimismo, la falta de energía también afectó el suministro de agua, pero se reportó de inmediato buscando su pronto restablecimiento.

El director de Bomberos, León Alejandro Salas agregó que durante la jornada atendieron cerca de 30 llamados de auxilio y a diferencia de otros eventos meteorológicos fueron menos los reportes de encharcamientos.

Por Por Martín Chi