Árboles, postes y espectaculares caídos, encharcamientos, inundaciones y 101 personas trasladadas a albergues temporales fue el saldo de la Tormenta Tropical Gamma por su paso por Quintana Roo.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dijo que no se registraron pérdidas humanas por el paso de la tormenta tropical Gamma, la cual sólo derribó un gran número de árboles y espectaculares en municipios del norte de la entidad.
Ante la contingencia ambiental dijo que se habilitaron albergues temporales en nueve municipios, pero sólo en Tulum, Solidaridad y Cozumel acudieron las personas a resguardarse. En consecuencia, en Tulum fueron 64 personas, en Cozumel 19 y en Solidaridad 18, las que acudieron a los albergues.
Cabe mencionar que el Gobierno de Quintana Roo habilitó 22 refugios con capacidad de atención para más de cinco mil 500 personas; sin embargo, no fue necesario emplear la gran mayoría, pues fue reducido el número de personas que requirieron resguardarse del mal tiempo.
La tormenta tropical tocó tierra alrededor del mediodía en las inmediaciones de Tulum, con un desplazamiento hacia el noroeste de 15 kilómetros por hora y vientos máximos de entre 110 y 140 kilómetros por hora.
Aunque entró por Tulum, los reportes indicaron que los vientos más fuertes se registraron en Puerto Juárez, cerca de Cancún.
Ante esta trayectoria, la comunidad Punta Allen fue evacuada, además se cerraron todos los puertos y se suspendieron los cruces hacia las islas.
En Cancún y Playa del Carmen se registraron caídas de postes y árboles, además de fallas en el suministro de energía eléctrica a causa de la caída de postes. En Tulum se reportaron algunas fallas en el servicio de telefonía celular. También hubo encharcamientos y vientos fuertes en ese municipio.
En algunas playas de Solidaridad se reportaron turistas que estaban exponiendo sus vidas, por lo que se les invitó a retornar a sus hoteles con el fin de salvaguardar su integridad física.
El director de la Conagua en Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, reconoció que la gran cantidad de encharcamientos e inundaciones registradas ha sido porque en algunos lugares como Cozumel las precipitaciones de las últimas horas equivalen a lo que llueve en seis meses, lo cual colapsa el sistema drenaje pluvial.
Cuatro comunidades incomunicadas en el sur
Aunque los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar no resintieron fuertes lluvias ni vientos con motivo de la tormenta tropical Gamma, presentan la mayor afectación de la entidad.
Los escurrimientos causados por las lluvias que vienen desde las partes altas de Chiapas, Campeche y Tabasco han empezado a inundar campos, zonas agrícolas y han roto carreteras provocando que cuatro comunidades se encuentren incomunicadas.
La Coordinación de Protección Civil reportó que las comunidades Miguel Alemán, Río Verde, Nuevo Canaán y Nuevo Tabasco están incomunicadas, esto implica más de 500 familias afectadas.
Lo anterior porque han sido deslavadas y rotas las carreteras que comunican a estas localidades, entonces sólo por aire podrán recibir la atención de las autoridades.
Cabe mencionar que la autoridades de Bacalar prevén que se presente un escenario similar al ocurrido con la Tormenta Tropical Cristóbal a principios de junio, pues consideran que continuarán los escurrimientos los próximos días.
Por Miguel Ángel Fernández