Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Quintana Roo

Tormenta Tropical Gamma golpea a Quintana Roo por 12 horas

Durante 12 horas la Tormenta Tropical Gamma golpeó al estado de Quintana Roo; dejó importantes daños e inundaciones.
Los cortes de energía eléctrica fueron otra de las consecuencias de la Tormenta Tropical “Gamma”. Foto: Por Esto!
Los cortes de energía eléctrica fueron otra de las consecuencias de la Tormenta Tropical “Gamma”. Foto: Por Esto!

Durante 12 horas la Tormenta Tropical Gamma mantuvo al centro y norte de Quintana Roo en Alerta Roja, la cual fue decretada por las autoridades de Protección Civil poco después de las 6 de la mañana del sábado y pasó a naranja a las 18 horas de ese mismo día, aunque desde la madrugada de ayer las turbonadas de aire acompañadas de lluvia se dejaron sentir desde Tulum hasta Isla Mujeres, avisando lo que estaba por venir durante el resto del fin de semana.

“Gamma” es una de las formaciones meteorológicas que en cuestión de horas pasó de depresión a tormenta tropical, y que a diferencia de otras mantuvo su trayectoria, impactando de lleno en tierras quintanarroenses, paralizando las actividades pesqueras, recreativas, marítimas y aéreas de los principales puntos turísticos, pero sin generar pérdidas de vidas humanas.

Estaciones del Tren Maya, un proyecto con diseño conceptual

Noticia destacada

Estaciones del Tren Maya, un proyecto con diseño conceptual

Emiten alerta naranja de alejamiento en nueve municipios de Quintana Roo

Noticia destacada

Emiten alerta naranja de alejamiento en nueve municipios de Quintana Roo

Pegó fuerte en Tulum

En Tulum, punto de impacto del fenómeno, 15 embarcaciones que permanecían atracadas fueron pérdida total al naufragar, entre ellos un catamarán, lo que generó pérdidas millonarias en el sector pesquero y recreativo.

En ese municipio, uno de los más afectados, el poblado Javier Rojo Gómez quedó incomunicado debido a los destrozos que el oleaje causó en la carretera Tulum-Punta Allen.

En Cozumel fue necesario habilitar un refugio para que 14 personas se resguardaran; el Triatlón que debía efectuarse este sábado fue pospuesto, por lo que mil 528 deportistas permanecieron en resguardo mientras duró la tormenta, además todos los cruces marítimos fueron cancelados, al igual que los vuelos de y hacia el centro del país.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, el viento de la tormenta con rachas de hasta 140 Km/h generó olas que salieron hasta las partes peatonales de la ciudad; además fueron abiertos cinco refugios que sirvieron de resguardo a 35 personas, algunas de ellas del asentamiento Las Torres; las autoridades también reportaron caídas de árboles, anegaciones y alcantarillas tapadas.

Isla Mujeres también quedó incomunicada, al ser cancelados los cruces de Cancún hacia la ínsula, por lo que los turistas que debían salir para abordar el avión que los llevaría de regreso a sus hogares perdieron el vuelo.

Los cortes de energía eléctrica fueron otra de las consecuencias de la Tormenta Tropical “Gamma”, así como la parálisis de la actividad pesquera.

Pescadores de Puerto Morelos lucharon en equipo contra el oleaje, pues en pleno embate de lluvia y vientos sacaron sus embarcaciones del agua para evitar que se fueran a pique, aunque dos de ellas terminaron hundidas.

Cancún: 24 horas de lluvia

En Cancún fueron poco más de 24 horas de lluvia; las precipitaciones empezaron desde el viernes, cuando “Gamma” aún se encontraba en el Mar Caribe, por lo que el desfogue de agua acumulada en las calles y avenidas de la ciudad fue lento.

El sábado pudo observarse vehículos descompuestos en medio de las anegaciones, tanto en la zona urbana como en la turística.

En la zona de hoteles las actividades recreativas estuvieron paralizadas desde las primeras horas de este sábado, intensas ráfagas de viento azotaron con fuerza el área de playas que lucieron bandera roja en señal de alto peligro para nadar; sin embargo, algunos turistas se aventuraron a pasar unos momentos en los arenales.

Árboles caídos, palmas quebradas, anuncios publicitarios tirados en el piso, cables desprendidos y postes doblados, fue el panorama que ofreció el primer destino turístico de México durante el paso de la Tormenta Tropical Gamma. 

Por Eva Murillo

Siguiente noticia

Estaciones del Tren Maya, un proyecto con diseño conceptual