Quintana Roo

Cerca de mil habitantes de Chumpón continúan sin agua potable y electricidad

Debido a la afectación en la estación eléctrica de Valladolid, los habitantes de Chumpón continúan sin este servicio y el de agua potable.
Los habitantes carecen de ambos servicios desde el pasado fin de semana. Foto: Justino Xiu Chan.

Los habitantes de la comunidad de Chumpón siguen padeciendo los estragos de la Tormenta Tropical Gamma, que dejó a su paso por la entidad y que golpeó severamente la ciudad de Valladolid el pasado fin de semana, pues presentan problemas en el servicio de energía eléctrica y por ende falta de agua potable, además de las pérdidas económicas de los comerciantes de abarrotes, pues tenían productos que requieren refrigeración.

De acuerdo con Gilberto Pool Cituk, responsable de la bomba de extracción de agua en la comunidad de Chumpón, señaló que: “estamos padeciendo un problema en la comunidad que es la deficiencia en el servicio de energía eléctrica, que se tiene desde el paso de la Tormenta Tropical Gamma, desde el pasado fin de semana, que dañó la red de suministro de energía de la ciudad de Valladolid".

Noticia destacada

Fallas masivas en redes telefónicas por Delta en Cancún

Noticia destacada

Daños menores en Isla Mujeres por el paso de Delta

La fuente señaló que: “la ruta de Los Chunes, es abastecida de energía eléctrica por la Estación Valladolid, y los daños que sufrió el vecino estado, por este fenómeno, nos está afectando, ya que es muy baja la densidad de la corriente que nos llega, y esto perjudica el equipo de extracción de agua”.

Siguió diciendo que: “es por ello que desde el pasado fin de semana más de mil habitantes de esta localidad carecen de agua, y por ello, no tienen para lavar, bañarse, lavar los enseres de cocina”.

Mencionó que: “comprar agua en pipa, representa un verdadero gasto, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que no es posible que sigamos con más días sin agua. La gente que decidió sacar agua de los pozos artesianos o en algún cenote cerca, corre el riesgo de enfermarse".

Mientras que Ezequiel Pool Cituk, dueño de una pequeña tienda de abarrotes de la comunidad de Chumpon, mencionó que “la falta de energía eléctrica, es muy perjudicial para nosotros, puesto que hemos tenido pérdidas en los productos que requieren refrigeración, y ante la falta de corriente, no pueden trabajar los refrigeradores y congeladoras”.

Siguió diciendo que “es necesario que la Comisión Federal de Electricidad, se preocupe con la rehabilitación de las líneas que fueron afectados en la ruta de los Chunes y en la ciudad de Valladolid, Yucatán, para que de esta se estabilice el servicio hasta nuestra localidad.

Por Justino Xiu Chan