A tan sólo un año de haber iniciado la XVI Legislatura de Quintana Roo, la nómina del Congreso del Estado se ha llenado con más de un centenar de nuevos trabajadores, al pasar de 579 a más de 680 puestos de base y de confianza, de acuerdo con lo declarado por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo.
Hasta el tercer trimestre de 2019 (julio-septiembre), que correspondió al último de la XV Legislatura, se tenían 183 plazas de base y 396 de confianza en el Congreso de Quintana Roo, de acuerdo con información del portal de Transparencia del Poder Legislativo.
En el cuarto trimestre de 2019 (octubre-diciembre), que correspondió a los primeros meses de la actual XVI Legislatura, los puestos en el Congreso aumentaron a 188 plazas de base y 425 de confianza.
En recientes declaraciones, el presidente de la Jugocopo, diputado Gustavo Miranda García, ha dicho que la nómina del Congreso asciende a más de 680 empleados, lo que significa que en la actual Legislatura se han metido a más de un centenar de nuevos trabajadores.
Sin embargo, ni la Jugocopo ni la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo han hecho públicos estos nuevos nombramientos, por lo que la ciudadanía desconoce el cargo, funciones y áreas a las que están asignados las y los nuevos empleados del recinto legislativo.
El diputado Miranda García ha dado a conocer de la existencia de “aviadores” en la nómina del Congreso, de trabajadores que perciben un sueldo mensual, pero que ni siquiera acuden a laborar y/o no tienen funciones claramente definidas; hay quienes están asignados a algún diputado o diputada, e incluso tienen otros puestos en la administración pública estatal o municipal.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha calificado al Congreso de Quintana Roo como uno de los más caros e ineficientes del país, prueba de ello es que en los últimos cuatro años se incrementó casi al doble la nómina del Congreso, tratándose de puestos que no están debidamente transparentados ni justificados.
En el 2016, que correspondió al último año de la XIV Legislatura, se tenían 389 plazas en el Congreso local, pero en las últimas dos legislaturas la cifra aumentó a más de 680 puestos; es decir, que la nómina del Congreso se infló con más de 291 nuevas plazas entre la pasada XV y la actual XVI Legislatura.
Por Gabriel E. Manzanilla