Respecto a las protestas y pintas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal, la vicefiscal de Justicia en la Zona Sur de Quintana Roo, Estela Noemí Labastida Rodríguez aseguró que son respetuosos a los actos realizados por manifestantes el pasado lunes.
Consideró que “son paredes, se pintan y no pasa nada” y que lo importante es salvaguardar la integridad de manifestantes, servidores públicos y de las víctimas en general.
En cuanto al reclamo de los manifestantes sobre el alto índice de feminicidios en la entidad dijo que se van a atender de manera puntual todas las denuncias como fue el caso registrado en el poblado de Cacao, donde ya se vinculó a proceso a una persona por el delito de feminicidio.
Insistió en que el compromiso es total con las víctimas no solo de feminicidio si no de de violencia familiar y todos los temas que tienen que ver con violencia de género y sexuales.
Finalmente dijo que se trabajará en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la todas las autoridades responsables para tender todas las denuncias relacionadas a violencia de genero.
Cabe recordar que lo que inició como una protesta pacífica para exigir justicia al feminicidio, se convirtió en actos vandálicos contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde del pasado lunes.
Integrantes de colectivos feministas irrumpieron y pintaron paredes y puertas. Las integrantes del Colectivo Marea Verde ingresaron a la FGE y pintaron el piso, puertas y paredes con consignas en contra de la violencia hacia las mujeres.
Las pintas y los mensajes de rechazo a los altos índices de feminicidio se pueden ver hasta hoy en gran parte de la fachada de la FGE.
Por José Ramos