Ante el alza en la incidencia delictiva en el municipio Othón P. Blanco, será la Guardia Nacional la que se encargue de la seguridad, señaló el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.
El alcalde reconoció que el índice delictivo ha rebasado a la autoridad, por lo que serán alrededor de 350 elementos de la Guardia Nacional los encargados de garantizar la seguridad en Chetumal y las principales comunidades rurales.
Noticia destacada
Familia de sentenciado por violación prepara manifestación en el Cereso de Chetumal
Esta decisión se tomó tras el fracaso del Mando Único para disminuir los índices delictivos en el municipio capitalino.
El representante de la Mesa de Seguridad para la zona sur, Otoniel Segovia Martínez, confirmó que toda la seguridad pública recaerá en los elementos de la Guardia Nacional para combatir a la delincuencia.
Confirmó que en comunidades rurales y colonias de Chetumal los habitantes han creado sus propios comités de vigilancia y de autodefensa, aunque la figura jurídica no existe y no pueden detener a presuntos delincuentes.
Dijo que en algunos momentos han sido rebasadas las autoridades, pero confían en que la Guardia Nacional, cuyos elementos realizarán los trabajos de seguridad, sí logre abatir los elevados índices de delincuencia en la capital, toda vez que la Policía Municipal se dedicará a actividades de proximidad ciudadana.
Segovia Martínez dijo que como resultado de los trabajos de coordinación al interior de la Mesa de Seguridad se acordó reforzar la presencia de la Guardia Nacional en trabajos de inteligencia en la comunidad de Mahahual, así como de migración, ante la presencia de extranjeros presuntamente ilegales.
De esta manera, la Guardia Nacional coordinará a sus integrantes y a la Policía Estatal para combatir delitos graves del fuero común, como robos y asaltos, mientras que la Policía Municipal realizará labores de proximidad social, centrándose en los casos de violencia familiar.
Otoniel Segovia añadió que el cuartel que recibirá a más de 350 agentes de la GN lleva un 20% de avance, y se encuentra en el fraccionamiento Bicentenario.
Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá una mesa de investigación permanente y una oficina del Ministerio Público abierta para atender a la población.
De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, en Othón P. Blanco los delitos como el homicidio, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar han reportado un repunte significativo en su incidencia.
En lo que va del año se tiene un registro de 33 homicidios en OPB; 14 de ellos se registraron solamente durante los meses de marzo y abril. En cuanto a la incidencia de lesiones, se tiene un registro de 242 casos en lo que va del año, siendo septiembre el mes con más casos con 43.
En cuanto al delito de violación se tiene un acumulado de 54 casos en todo el 2020 en el municipio capitalino siendo septiembre el mes con más casos registrados, con 13. El delito de violencia familiar reporta un total de 510 casos en OPB, siendo el mes de septiembre con el registro más alto con 81 casos.
En cuanto al robo a negocio el Semáforo Delictivo reporta un total de 136 incidentes en lo que va del 2020, de los cuales la cifra más alta la tiene el mes de junio con 23 casos.
Por su parte el robo a casa habitación reporta un total de 241 casos, de los cuales en el mes de marzo se registró la cifra más elevada con 39 casos; mientras que el delito de robo a vehículo se tiene un acumulado de 191 incidentes siendo el mes de marzo el que registro la cifras más alta con 34.
Por La Redacción