Como se había convocado la noche del pasado martes a través de redes sociales, que la mañana de ayer se llevaría a cabo una “mega marcha pacífica” la cual iniciaría en punto de las 09:30, y esta tendría como propósito la toma del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), medida para llamar la atención del gobierno estatal y municipal, así como exigir la renuncia de Carlos Joaquín González, de manera puntual un grupo de ciudadanos trasladados de diversos asentamientos irregulares llegaron a bordo de camiones del transporte público, en su mayoría mujeres con niños no mayores a los seis años de edad, a quienes se les dieron lonas con el rostro del gobernador y leyendas como “Lárgate de Quintana Roo”, para iniciar con la manifestación.
A la hora pactada las mujeres y niños se fueron colocando frente al edificio de la FGE, el cual previamente fue asegurado por el mismo personal donde se sellaron puertas y ventanas con láminas.
Los tambores de una batucada dieron inicio del acto, al mismo tiempo el activista Carlos Mimenza Novelo con megáfono en mano exigía la renuncia del “narco gobierno” a quien responsabiliza de la violencia en Quintana Roo, conforme los minutos pasaban se notaba la desesperación de que la ciudadanía no había respondido a su petición de dejar todo para unirse al mitin e iniciaron las agresiones verbales en contra de los medios de comunicación que se encontraban ahí presentes, y por alrededor de 20 minutos estuvo solicitando a las mujeres que lo acompañaban se acercaran y apoyaran a “correr” a la prensa de la vía pública, ellas repitiendo las consignas con gritos y palabras altisonantes intentaron amedrentar a los comunicadores, hasta que finalmente recordaron el propósito de porqué estaban ahí.
La manifestación continuó cerca de hora y medía más, el megáfono jamás lo soltó y de él sólo se escuchaban obscenidades en contra de las autoridades estatales y municipales, el único grito que jamás se dejó de escuchar fue “fuera Carlos Joaquín” “fuera el narco gobierno”, poco antes de culminar, una mujer de avanzada edad tomó el megáfono y repitió las palabras que le iban dictando.
La marcha finalizó con un grito despectivo hacia los ministeriales, quienes desde lo alto del edificio los estaban observando.
Poco a poco las mujeres en su mayoría con niños en brazos fueron abordado los camiones que las llevarían de regreso hasta su hogar.
Posteriormente, pasadas las 20:00 horas, el empresario dio a conocer a través de un video en sus redes sociales su detención en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, por parte de los elementos de la Guardia Nacional, quienes, a pesar de la resistencia del empresario y señalar contar con un “amparo federal”, ejecutaron la orden de captura. Estaba a punto de abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México, donde había señalado buscaría una reunión con autoridades federales.
Minutos después de la detención de Mimenza, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó a través de un mensaje de Twitter, la detención en colaboración con la Guardia Nacional, en cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la propia Fiscalía por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión.
Por La Redacción