CHETUMAL.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó las acciones que realizaron ante la pandemia de COVID-19 para recuperar al sector ante la crisis económica.
Aunque el turismo se va recuperando en la entidad después de que de enero a la fecha se registraron un millón y medio de visitantes, reconoce que la mayor afectación se registró entre abril y mayo, cuando de toda oferta de 109 mil cuartos de hotel sólo hubo demanda del 3 por ciento.
La caída tuvo como consecuencia despidos directos de al menos 90 mil personas y con los indirectos la afectación excedió al triple.
A partir del mes de mayo se considera que ha iniciado una reactivación gradual del sector turístico de Quintana Roo, para lo cual ha sido muy importante la implementación de diversas medidas sanitarias.
La titular de la Sedetur informó que en el desarrollo de la pandemia se implementaron medidas de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de los visitantes y lograr que los turistas que no pudieron regresar a sus lugares de origen pudieran estar en el estado sin mayores complicaciones.
A inicios del mes de marzo se habilitaron las líneas telefónicas para 12 países, que sirvieron de apoyo para todos los consulados, y así organizar el éxodo de los 323 mil turistas, que, al 13 de marzo, se encontraban en territorio estatal al momento de confirmarse el primer caso en Quintana Roo.
Sólo cinco días después la Sedetur ofreció talleres para más de 600 empresas turísticas, para la correcta preparación de los planes de acción de los establecimientos turísticos en tres escenarios, prevención, casos sospechosos y confirmados. Se integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, factor fundamental para que el Caribe Mexicano fuera el primer destino americano en recibir el Sello de Viajes Seguros del WTTC, la cual cuenta con un protocolo general y ocho especializados. Al momento, más de 7 mil establecimientos del sector se han registrado en la plataforma. Explicó la esencial labor de vinculación y contención de crisis, con el departamento de Estado de EUA, el Centro de Gestión de Crisis y de Apoyo Francia, el Foreign and Commonwealth Office Inglaterra.
Comentó que en todo momento se envió información actualizada sobre COVID-19 a los Centros de Gestión de Crisis, Asociaciones de Agencias de Viajes extranjeras y a diversos Consulados.
Respecto a las expectativas para el 2021, dijo que se trabaja en las Rutas Turísticas, el nuevo destino Maya Ka’an y la mejora del espacio público del corredor costero de Calderitas, en el sur del estado, entre otros.
Cabe mencionar que la titular de la Sedetur ha sido cuestionada por la falta de resultados en favor de la zona sur de Quintana Roo, y recientemente prestadores de servicios turísticos de Mahahual manifestaron que no ha acudido en ninguna ocasión al destino desde que inició la administración para atender sus necesidades.
Por Miguel Ángel Fernández