Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Quintana Roo

Así se vivió el Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

Mientras que en los hogares algunos ciudadanos colocaron sus altares y ofrendas para sus familiares fallecidos, otros más se dieron cita en los panteones.
En la comunidad de Chunhuas, familias católicas enteras llevaron a cabo el rezo para las ofrendas de las almas. Foto: Justino Xiu Chan.
En la comunidad de Chunhuas, familias católicas enteras llevaron a cabo el rezo para las ofrendas de las almas. Foto: Justino Xiu Chan.

Pocos visitantes en los cementerios municipales es lo que se vio reflejado en la primera jornada del Día de Muertos; mientras que la venta de flores no ha sido la esperada, a consecuencia de la pandemia. En tanto, en los hogares este día colocaron sus ofrendas sobre la mesa para honrar a los fieles difuntos, y se espera que este lunes se realice esta actividad de manera intensa por ser día dedicado a los adultos.

Al iniciar las actividades del Día de Muertos en la Zona Maya, se pudo observar que en los cementerios que se tienen en esta cabecera municipal hay poca afluencia de visitantes, debido a que días antes había la incertidumbre de si abrían o no este espacio para la visita de las familias que han perdido a un ser querido.

Un altar con todos los elementos que lleva puede tener un costo cercano a los mil 200 pesos. Uno sencillo no supera los 500 pesos. Foto: Manuel Collí.

Noticia Destacada

Altares de muertos en Quintana Roo, con esencia maya

FOTOS: Víctor Ávalos

Noticia Destacada

Recuerdan a víctimas de feminicidio con altar en Quintana Roo

Una de las vendedoras de flores que se colocaron enfrente del panteón municipal, ubicado en la colonia Javier Rojo Gómez, conocida como “doña Huera”, comentó que: “de ayer a hoy, las ventas que se han tenido no han sido las esperadas, dado que se ha tenido pocos visitantes, en el panteón municipal”.

Añadió que: “en ocasiones anteriores, pasaban las personas y veían que estaba abierto el panteón y entraban, ya que hasta donde sabían no se iba a abrir el panteón para visitar a sus difuntos por el problema del COVID-19. Pero al final sí se abrió con las respectivas medidas sanitarias, para evitar la propagación de este virus”.

Mientras, en los hogares, aparentemente también hubo poca actividad por el Día de Muertos, así lo señaló doña Cayetana Poot Poot, quien junto con sus hijos preparaba el pib (horno hecho en la tierra) para enterrar el pibipollo.

“Más que nada es un encargo de una maestra que preparó todo, pero nos pidió apoyo para que podamos hacer el pib y ella pueda hornearlo”.

Debido a esto, desde temprana hora doña Cayetana junto con sus hijos prepararon el pib escarbando la tierra, seguidamente colocaron la leña y piedras para luego encenderlo y cuando el fuego consuma en su totalidad la leña y que se hayan calentado las piedras, seguidamente estarían colocando los tamales grandes conocidos como pibipollo.

En la comunidad de Chunhuas, luego del mediodía, en los hogares católicos, con la participación de la familia de los organizadores, se llevó acabo el rezo para las ofrendas a las santas almas, que han llegado a visitar el mundo terrenal.

Por lo que en un altar elaborado a base de maderas y huano, fueron colocados los alimentos a ofrendar, e incluso hasta frutas de la temporada, dado que el día de hoy es considerado que los festejos son dedicados para las almas de los niños.

Por Justino Xiu Chan

Siguiente noticia

Altares de muertos en Quintana Roo, con esencia maya