Quintana Roo

Conmemoran el Día de Muertos en comunidades mayas de Isla Mujeres

En la Zona Agrícola y Francisco May, los habitantes colocaron un altar para los difuntos, oraron y reflexionaron sobre la muerte.
Las mujeres prepararon tamales, panes y elotes para ofrecer a los difuntos, además de colocar velas y flores. Foto: Ovidio López.

Algunas familias realizaron su ofrenda para colocar el altar a Todos los Santos en Isla Mujeres, así como en poblados mayas de Francisco May y Zona Agrícola, realizando los protocolos de COVID-19, según sus organizadores.

También el gobierno municipal hizo lo propio, en su muestra colocó la fotografías de varias personalidades de la política que fallecieron recientemente, como del exregidor José Balbino León Paredes, don Fernando Velázquez, Rosely Magaña Martínez, entre otras personas representativas de la comunidad.

Noticia destacada

Así se vivió el Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

Noticia destacada

Quintana Roo reporta nueve casos de COVID-19 este lunes

En los altares tradicionales había alimentos tradicionales en las jícaras, dulces, tamales, panes, atoles, velas y flores. Hubo oraciones y reflexión en torno a los mismos, de lo que representa y del papel social y familiar de cada ser que ya partió.

Por su parte, el párroco de Isla Mujeres, Raúl Sánchez Alonso, en su homilía dijo que la celebración de Todos los Santos es ocasión de reconocer el triunfo y la gloria de Cristo. Hay virtud en cada creyente, con su esfuerzo por seguir de cerca al Maestro en vida.

“Nos encomendamos a todos los santos para que intercedan por cada uno de nosotros”, recalcó.

La secretaria de gobierno municipal, Miriam Trejo, señaló que la ofrenda institucional “va dedicada a todas las personas que se fueron físicamente, dejando un vacío en nuestras vidas, pero que viven aún en nuestros corazones”.

Honramos sus memorias, conmemorando nuestras tradiciones y recordándoles con gran afecto y respeto, agregó.

En Francisco May y Zona Agrícola se realizaron ceremonias familiares por la ocasión, dándole seguimiento a la tradición de la celebración anual por “el viaje que ya emprendieron y que en algún día haremos igual”, dijo un vecino del primer poblado, donde la medida de la Sana Distancia por COVID-19 es más relajada por cero casos positivos registrados en esa parte del municipio, según sus pobladores.

Prepararon mucbipollos

En el caso de la Zona Agrícola, no se celebró el tradicional concurso de altares, por la circunstancia actual, pero los pobladores sí celebraron sus tradiciones, “enseñándoles a los más pequeños a continuarlas”, se prepararon mucbipollos y tamales en memoria de los que ya se nos adelantaron, dijo Juan May, uno de los representantes.

Por ejemplo, la familia May Chan preparó los mucbipollos para este día especial. En el altar como de costumbre se colocan las fotografías de los difuntos y, sus alimentos preferidos en vida, en una verbena familiar.

Por Ovidio López