Para acceder a los servicios de salud, las familias de la zona sur deben contar, por lo menos, con mil pesos en la bolsa, sólo para pagar 400 para llegar a la clínica de Valladolid Nuevo o a Leona Vicario, sostienen amas de casa de la comunidad de Agua Azul.
Mencionaron que mensualmente llega la caravana de salud del gobierno del estado, pero no pueden esperar un mes para enfermarse, mucho menos horarios, por lo que tienen que buscar de dónde obtener recursos.
Noticia destacada
Elaboración de artesanías de henequén, actividad olvidada en Felipe Carrillo Puerto
Añadieron que la comunidad cuenta con una Casa de Salud construida hace más de 10 años, pero nunca han tenido médico de base a pesar de las comunidades que hay en los alrededores, porque el inmueble lo construyeron un grupo de americanos durante su visita a la zona y no está legalmente reconocido por la Secretaría de Salud del Estado.
Por ser una obra ajena, no figura en las listas de la dependencia y no se considera mandar un médico, al menos es la respuesta que han recibido a sus constantes peticiones de un médico de base, además de que pocas veces les dotan medicamentos.
Señalaron que cada campaña, como las que ya están en puerta, candidatos a presidentes, regidores, diputados y senadores llegan y prometen que esta vez sí les cumplirán, pero estando en el cargo se les olvida y jamás regresan a la localidad.
Comentaron que pagan hasta 200 pesos en consulta y aproximadamente 400 pesos para los medicamentos, que muchas veces sólo compran la mitad y tienen que recurrir a remedios caseros para recuperar su salud.
Por Luis Enrique Cauich