El gobernador Carlos Joaquín González pretende aplicar en 2021 un nuevo impuesto denominado “Para el Fomento y el Empleo”, mediante el cual se aplicará una tasa adicional del 0.35% a lo que pagan los contribuyentes por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Se trata de la propuesta de Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo del Estado de Quintana Roo, que se presentó como parte del Paquete Fiscal 2021.
En la exposición de motivos se argumenta que la recaudación de dicho impuesto servirá para “el fomento del empleo”, coadyuvando “al establecimiento de más y mejores condiciones de bienestar para los habitantes del Estado de Quintana Roo”.
El objeto de este impuesto lo constituirán los pagos que se deban efectuar por concepto del Impuesto Sobre Nóminas, y serán sujetos todos aquellos contribuyentes que deban realizar dichos pagos de manera mensual.
La base de este impuesto la constituirá el monto total del pago que deban realizar los contribuyentes por concepto de Impuesto Sobre Nóminas. El impuesto se determinará multiplicando la base gravable por la tasa equivalente a 0.35.
Los ingresos que se obtengan de la recaudación de este Impuesto deberán destinarse al desarrollo económico del Estado de Quintana Roo.
Además, se concederá un subsidio del 100% en el pago del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, cuando el Impuesto Sobre Nóminas sea pagado sin la intervención de un tercero prestador de servicios de personal.
La iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, cuyos integrantes deberán discutirla y analizarla para su posterior dictamen, el cual será sometido a la aprobación del Pleno de la XVI Legislatura.
Con información de Gabriel E. Manzanilla