CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) resolvió este día el primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En sesión no presencial las magistradas y el magistrado del TEQROO resolvieron el Recurso de Apelación con la clave RAP/005/2020, presentado por Merced Ortiz Mayo en contra de la resolución que emitiera el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la cual se determina respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/008/19.
Noticia destacada
Feministas convocan a manifestarse contra la violencia hacia las mujeres en Quintana Roo
En este caso, la víctima es la ciudadana Teresa Atenea Gómez Ricalde, en su calidad de entonces candidata a Diputada Local postulada por la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo. La víctima denunció Merced Ortiz Maya, servidor público del Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Al respecto, las magistradas y el magistrado del tribunal consideraron que el Consejo General del IEQROO determinó la existencia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, por lo que el Pleno del TEQROO avaló el proyecto y confirmó la resolución del IEQROO convirtiéndose en el primer caso en resolverse de este tipo en Quintana Roo, en el cual se consideró al hoy actor como uno de los responsables de haber actuado con acciones tendentes a provocar Violencia Política de Género en contra de la entonces candidata Atenea Gómez Ricalde, en el Proceso Electoral Local 2018-2019.
La Magistrada ponente de este asunto, fue Claudia Carrillo Gasca quien dijo que “Es el primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que resuelve este Tribunal y sienta un importante precedente a favor de las mujeres del Estado y el país”. Por su parte, la Magistrada Nora Cerón González señaló que esta determinación del Pleno, de resolver el primer caso de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es doblemente satisfactorio.
Con información de José Ramos.