Artesanos de la comunidad indígena de Kopchén no han podido reactivar su economía debido a que varias plazas comerciales y de atractivo turísticos permanecen cerrado, señaló Mirna Mex Cahuich, presidenta de la Organización de Artesanas de la localidad de Kopchén.
Mencionó que: “Hace más de seis meses que no hemos podido vender nuestra producción, dado que el mercado que se tiene en el norte de la entidad, también se ha visto afectado por la pandemia. Son pocas las zonas comerciales y de turismo, además de las tiendas artesanales, que están abiertas.
Noticia Destacada
Gasoducto generaría ahorro del 40% en energía para el sector hotelero de Quintana Roo
Refirió que en la comunidad de Kopchén, más de 80 por ciento de las familias se dedican a la fabricación y venta de artesanías y las labores del campo, por lo consiguiente el recurso económico mayormente es generado por la venta de sus productos.
"Lo que deseamos es que los gobiernos estatal y federal nos apoyen con programas emergentes o con la difusión de nuestro trabajo para que las personas nos conozcan y nuestros hijos necesitan comer”, comentó.
Señaló que: “las ferias y expos eran puntos de venta que representan ingresos importantes, pero no hay fechas para que se vuelvan a realizar”.
Dijo que la mayoría de los artesanos de Kopchén, Chancah, Derrepente y Mixtequilla están padeciendo una crisis económica ante la falta de mercado y de lugares para poder vender sus productos, por ello es necesario que las autoridades ayuden a que salgan de la situación.
Por Justino Xiu Chan