CHETUMAL, 30 de noviembre.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, sostuvo una reunión con el grupo de manifestantes que han tomado las instalaciones del Congreso
Se acordó que, mañana el Poder Legislativo podrá retomar actividades dentro del recinto, aunque las manifestantes podrán permanecer en un área al interior del inmueble.
Noticia destacada
Murales y documentos del Congreso están a salvo mientras haya respeto: Red feminista
Miranda García informó que se realizó un recorrido para revisar el edificio con la finalidad de constatar que no hubiera daños al mural, la cartografía, la Constitución y en general las instalaciones al interior.
Respecto a las condiciones en las que se encuentran las mujeres al interior, dijo que personal de Comisión de Derechos Humanos esta vigilante del proceso, y que no se busca ninguna confrontación.
En cuanto a la demanda de la legalización del aborto, el diputado dijo que el proceso legislativo no está bajo ninguna circunstancia obligada a votar a favor por una protesta de esta naturaleza, siendo que eso sentaría un precedente para que se recurra a estas medidas para presionar al Legislativo con otros fines.
Finalmente, el presidente de la Jugocopo dijo que se espera que desde mañana se analice al menos una de las cinco iniciativas referentes al tema de la legalización del aborto.
De igual manera, los trabajadores del Poder Legislativo que laboran al interior del Congreso al no poder acceder al edificio decidieron retirarse a sus casas para continuar con las labores de manera virtual mediante el "home office", hasta que las actividades se retomen en las instalaciones del Congreso.
Con información de Miguel Ángel Fernández