El hecho que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), haya anunciado que no reactivarán sus operaciones para este 2020; podría significar un “jaque mate”, a los pequeños comerciantes de Cozumel y que por eso es necesario buscar al turismo de pernocta, opinó el empresario David Tovar Sánchez.
Desde su perspectiva es necesario enfocarse a atraer al segmento de turismo de pernocta “más Cozumel que depende de los cruceros, olvidar la dependencia de cruceros e ir a empezar como hace 20 años cuando la gente llegaba a la isla y era mucho más ganancia para todas las personas que vivían acá y de todas las compañías”.
Mencionó que antes todos salían ganando “hablando de buceo, snorkel, renta de autos y motos, venta de artesanías, porque la gente venía y se quedaba varios días”.
De igual modo, comentó que “los que llegan a hospedarse en hoteles brindan derrama económica a restaurantes, y los servicios antes referidos porque llegan a quedarse por varios días y no como los cruceristas que bajan compran un souvenir de uno o dos dólares y vuelven a subir porque toda la comida adentro del crucero es gratis”.
Del anuncio que no llegarán más cruceros este año, dijo “si ahorita dicen que otros 60 días más (sin cruceros), creo que los empresarios pequeños que hemos estado tratando solventarnos y de no morir por esta pandemia, creo que ahora si nos van a matar, va ser un jaque mate.
Por Gabriel Aguilar
DU