Los diputados de la XVI Legislatura cuestionaron tibiamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), incluso los ignoró cuando le solicitaron los avances de la investigación de los 5 mil millones de la Sedarpe que desaparecieron en la pasada administración estatal, pues solo les dijo que ahora está en la cancha de la Fiscalía General de Justicia.
Durante la comparecencia de Luis Torres Llanes ante diputados de la Comisión de Desarrollo, Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, solo el diputado Roberto Erales Jiménez, cuestionó que los apicultores no han recibido ni siguiera un kilo de azúcar, no hay apoyos para los ganaderos y agricultores.
Los campesinos no se han muerto de hambre, porque tienen sus gallinas y puercos para alimentarse.
Luis Torres Llanes en su comparecencia afirmó que de julio 2019 a junio 2020, la inversión total en el campo quintanarroense fue de 251 millones 549 mil pesos, lo que hace una suma total de mil 134 millones 632 mil pesos desde el inicio de esta administración a la fecha.
En la comparecencia ante diputados de la Comisión de Desarrollo, Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, que preside la diputada, Linda Saray Cobos Castro, presentó las acciones del gobierno de Quintana Roo.
Dijo a los diputados que la instrucción del gobernador es que a través de la Sedarpe se trabaje de manera coordinada y conjunta con las instancias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores para tener mejores resultados.
Explicó que el recurso permitió aplicar políticas públicas en el sector enfocadas al aprovechamiento sustentable y protección de los recursos naturales dentro del fortalecimiento e impulso de las actividades agrícolas, apícolas, pecuarias y pesqueras, así como de las cadenas productivas, a fin de impulsar y generar mejores condiciones de desarrollo de los territorios y economía de las familias del campo quintanarroense.
Destacó la inversión del programa estatal Peso por Peso, de apoyo a la producción de autoconsumo y comercial, de los proyectos de infraestructura hidroagrícola, de Desarrollo Rural y Territorial, apícola, del fortalecimiento a las unidades ganaderas, del desarrollo rural sustentable, de la inversión para la atención de caminos saca cosecha, de seguridad alimentaria, de sanidad e inocuidad.
Comentó que se avanza conforme al proyecto de la presente administración estatal plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con el fin de que las políticas públicas impulsen el desarrollo en el sector agrícola, pecuario, apícola y pesquero.
Coincidió con los diputados de la importancia de trabajar juntos y sumar esfuerzos para avanzar en la atención de un sector importante como lo es el campo quintanarroense.
Cobos Castro agregó que, a pesar de las dificultades que ha presentado este año 2020, el sector primario contribuyó a mantener la estabilidad económica de muchas regiones de nuestro estado, por lo que expresó un reconocimiento a pescadores, agricultores, ganaderos, campesinos, mujeres y hombres del campo.
En su intervención, el diputado Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo, manifestó que la distribución de los recursos provenientes de los programas federales, de acuerdo con las expresiones de diversos productores, es totalmente paliativa y no se asigna de forma completa a todos los agricultores.
En ese sentido, el legislador recordó que no se ha informado el destino de los cerca de 5 mil millones de pesos que fueron desviados durante la gestión de administraciones anteriores, los cuales podrían ser reutilizables en la diversificación y reforzamiento de las actividades del campo.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD, diputado Pedro Pérez Díaz, abundó que fue al inicio de la actual administración estatal cuando se dio la creación del programa Peso por Peso, el cual bien ha funcionado como balanza para contrarrestar el recorte presupuestal del gobierno federal de hasta un 85 por ciento al sector agricultor.
Vayamos generando en estas reuniones de trabajo, convocadas por la diputada Linda Cobos presidenta de esta comisión, para revisar a fondo el presupuesto del 2021; tengamos la voluntad para poder lograr los resultados que requiere la ciudadanía, dijo.
Por su parte, la diputada del PT Ana Pamplona Ramírez cuestionó sobre cuál es la situación de la recuperación de los caminos sacacosechas, principalmente los de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, los cuales se han visto afectados severamente a consecuencia de la presente temporada de lluvias.
Mientras que Raúl Cazares Urban, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, agradeció el espacio otorgado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, pero consideró que la comparecencia debería focalizarse también en el presupuesto basado en resultados, “es ahí donde está desmenuzado el resultado de cómo se ejerce el recurso público”.
Por Luis Enrique Tuz