Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Ciudadano y presidente de la Asociación de Plazas Comerciales en Quintana Roo, aseguró que autoridades municipales de Benito Juárez pretenden incrementar el cobro de renovación o licencias nuevas de funcionamiento para comercios, dentro y fuera de las plazas, mediante Protección Civil y sus licencias de seguridad para funcionamiento, las cuales podrían triplicar su costo de 28 mil a 84 mil pesos.
"Los cambios que pretenden hacer son: para la obtención o renovación de licencias de empresas de mediano y alto riesgo, se va a cobrar de acuerdo con la afluencia, al número de personas que entran, a la capacidad del tanque de gas y otros; esto pegará fuerte al sector empresarial de centros comerciales", afirmó.
Reconoció que hay una búsqueda desesperada por captar ingresos por parte del Ayuntamiento, toda vez que aumentarán precios en licitaciones, pero también habrá remoción de restricciones que deberían ser necesarias para salvaguardar a los clientes, como es el caso de que ya cualquier persona en la vía pública con necesidad de un tanque de gas, podrá utilizarlo sin el permiso de Protección Civil.
“Están eliminando el visto bueno para la utilización de tanque de gas en comercios en la vía pública. Protección Civil no va a saber si están o no en correctas condiciones. Literalmente están dejando a consideración de un comerciante la seguridad de los posibles clientes, pero de igual manera ponemos en riesgo a personas que transitan o visitan plazas, ya que en la mayoría hay restaurantes dentro, fuera de manera regular o irregular", señaló.
Aseguró que priorizar alza de precios en lugar de apoyos durante la reactivación, sólo provocará que las empresas, plazas y comercios, que dan a servicios y empleos, decidan cerrar de forma definitiva sus negocios, pues podría salir más caro pagar los permisos que una nómina, traer artículos de venta, pagar una renta o incluso la remodelación de su establecimiento.
Protección Civil de Benito Juárez, a cargo de Antonio Riverol, no se ha pronunciado al respecto, pues en repetidas ocasiones buscamos su punto de vista, pero las llamadas, así como citas previas, fueron rechazadas.
Con información de Brian Lara