En los últimos meses, la laguna de Bacalar ha estado perdiendo sus característicos colores y las personas se preguntan si este daño será permanente.
Especialistas indicaron que esto podría irse revirtiendo en un tiempo de tres meses, y que todo depende del clima en la península.
Pero, ¿Porqué se opacaron los colores de la laguna?
Eso se debe a que durante las lluvias, ya sean muy fuertes, atípicas o recurrentes, traen escurrimiento de nutrientes, tierra y sedimento, lo que provoca que el agua de la laguna se combine con agua de lluvia y por eso luzcan menos coloridas.
También influyó que se tiene un exceso de agua proveniente de las lluvias torrenciales de meses anteriores, y que esto y lo antes mencionado causen que las aguas cristalinas de la laguna modifiquen su composición y color.
Noticia destacada
Capitanía de Puerto busca tener mayor vigilancia en las embarcaciones de la Laguna de Bacalar
La laguna ya comenzó su proceso de limpieza a través de corrientes naturales, y que ayudarán a recuperar poco a poco las tonalidades de la misma.
El ser humano también ha contribuido a que el proceso natural de filtración cada vez sea más lento, esto al desaparecer las áreas verdes y manglar que se encargaban de la absorción de líquido que ahora a falta de ellos, recibe más cantidad de agua con todo lo que recolecta a su paso.
Es posible, tomando en consideración los cálculos de tiempo aproximado de limpieza natural indicados por los especialistas, ésta recuperaría sus colores originales en Febrero de 2021.
Su belleza es impresionante y relajante a la vez, admirar sus aguas y hasta bañarte en ellas puede ser placentero y te ayudaría a salir del estrés por la rutina diaria, sólo es cuestión de tener paciencia y dejar que se recupere.
Por Redacción Digital Por Esto! CG