La pandemia del COVID-19 ha desplomado la actividad del comercio organizado en la capital del Estado, cuyo último reporte presentó una disminución del 50 por ciento en las compras de fin de año, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón.
El empresario dijo que este 2020, a consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas familias y negocios pasarán una “amarga” navidad y cierre de año, pues en comparación con el año pasado, las ventas comerciales en Chetumal se han desplomado en 50 por ciento o más.
A pesar de ello, el líder empresarial reiteró que, antes que la economía, está la salud de todas las personas, por lo que insistió en el llamado a la población en general para que sean responsables y continúen con las medidas sanitarias de prevención COVID-19, manteniéndose en casa y evitando fiestas, reuniones o eventos sociales en estas fechas decembrinas.
Mencionó que, por estas temporadas navideñas y ante los menores flujos económicos, las compras tradicionales se enfocarán principalmente hacia alimentos de temporada como pavo, bacalao, pollo, vinos y licores con los que se acostumbra brindar, así como a productos destinados a la salud e higiene.
“Tanto la velocidad de los contagios como la ocupación de camas de hospitales han aumentado en las dos semanas recientes, después de que se habían registrado signos positivos que nos permitían avanzar al semáforo verde” , indicó Mingüer Cerón.
“Desafortunadamente se registró un retroceso, le estamos dando la vuelta y las consecuencias son evidentes. Tenemos que redoblar esfuerzos para evitar retroceder en el Semáforo Epidemiológico. Tu salud y la de tu familia no es un juego, es mejor pasar una navidad y un fin de año aislados, que enfermarse y no poder llegar al otro año”, concluyó el empresario.
CG