En Cancún hay ocho regiones que son consideradas las más peligrosas para las mujeres, por lo que desde la implementación del Punto Morado que tiene como prioridad esas zonas, donde en promedio brindan de cinco a siete asesorías diarias.
Michelle Gabriela Bustos, coordinadora de dicho programa, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), las regiones más peligrosas para la mujer son; 102, 103, 105, 247, 248, 259 la colonia Avante y Bonfil, por lo que son prioritarias para la estrategia Punto Morado.
Sostuvo que en esas regiones se establecen módulos itinerantes y la unidad policiaca recorre las calles para que en caso de que alguna mujer necesite alguna asesoría o servicio pueda detener la patrulla para solicitar la atención necesaria.
“Estaremos todo diciembre en la zonas con alta incidencia de violencia de género, pero la finalidad de los módulos itinerantes es llegar a las colonias donde hay oficinas de gobierno, para que las mujeres que viven en esos lugares y se encuentran en peligro puedan acudir a solicitar ayuda”, enfatizó el servidor público.
Agregó que hasta el momento se han capacitado a 180 enlaces que se encuentran en diferentes oficinas de gobierno municipal, quienes en breve estarán debidamente identificados para que las mujeres que requieran ayuda se acerquen a solicitarla.
Recalcó que cualquier mujer u hombre que sienta que está siendo violentado por su pareja puede acudir a estos módulos para recibir la atención o asesoría y en caso de que se encuentre en peligro los elementos se encargan de ponerla a salvo.
Datos del programa punto morado señalan que dos de cada cinco asesorías, son brindadas a hombres que se acercan para saber qué hacer en caso de alguna mujer de su familia sea víctima de violencia o como pueden actuar si son testigo des cualquier caso de violencia de genero.
Michelle Bustos enfatizó en que el programa está pensado para brindar atención temprana a los casos de violencia familiar y de género pero sobre todo en tener personal capacitado y especializado en atender a las mujeres.
A once de su implementación el programa rindió sus primero resultados cuando ayer por la mañana cuando dos mujeres se acercaron en horas diferentes para denunciar que sufrían violencia familiar a manos de sus esposos.
En el primer caso la víctima de 32 años, dijo que su esposo constantemente la violenta psicológicamente al decirle que se iría de la casa pero se iba llevar a sus hijos por lo que tenía termo de que cumpliera su amenaza.
Otra mujer denunció que la noche anterior había sido agredida físicamente por su esposo, por lo que ambas fueron trasladadas recibieron asesoría legal, resguardo y fueron canalizadas Centro de Justicia para la Mujer quienes se encargaran de las acciones legales pertinentes.