Aunque se mantiene la tradición de romper piñatas en estas fechas decembrinas en Chetumal, la pandemia por COVID-19, ha disminuido su venta en un 80-90 por ciento en comparación con el año pasado, expresó el ventero de este tradicional producto de fin de año, Isidro Alcudia Domínguez.
Con más de 15 años elaborando piñatas, por parte de su esposa, el entrevistado expresó que la venta de piñatas comienza por el 15 y hasta el 31 de diciembre, pero este año, la presencia del COVID-19, mermó la economía de hogares mexicanos, por lo que la demanda se redujo hasta un 80-90 por ciento.
Explicó qué hay piñatas de diferentes precios y figuras, desde 80, 120, 130 y 150 pesos, de acuerdo al tamaño y figura, como estrella, Santa Claus, entre otras figuras alusivas a la Navidad.
Su producto en comparación a las piñatas a base barro y periódico, están elaboradas con papel periódico, lustre, globo y alambre.
Sin embargo este año, ante la pérdida de empleos, en consecuencia bajo poder adquisitivo, elaboraron pocas piñatas, que vende a bordo de su triciclo, señaló.
CG