KANTUNILKÍN. Los muñecos de Año Viejo tuvieron una buena demanda este jueves, aun cuando gran parte de las familias opta por fabricarlas, hay quienes prefieren comprarlos y aprovechar el tiempo para pasarla en familia y preparar la cena de Año Nuevo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Este es el primer año en el que se ha puesto en venta los monigotes con precios de 100 pesos los que esta rellenos únicamente de papel y telas y en 200 pesos los que contienen pirotecnia, esto a petición de los clientes, señala Aurelio Cauich, fabricante de los monigotes.
Explicó que de broma por el día de los Santos Inocentes subió a las redes que pondría en venta los muñecos y de inmediato comenzó a recibir pedidos de los habitantes, de modo que luego de consultarlo con su hermano Leonardo, decidieron aceptar los pedidos y aprovechar la oportunidad que se les presentó.
Fueron 20 muñecos los que realizaron entre el miércoles y jueves, cinco son de 100 pesos el costo y 15 los de 200 pesos, mismos que antes del mediodía, fueron repartidos a los clientes, para que hoy por la noche de acuerdo a la tradición, quemaran el monigote que representa lo malo de este 2020.
Para la elaboración se utilizaron ropas viejas de la familia y la mayoría de los monigotes fueron solicitados con el rostro de un virus, el del covid-19, que se quemará por todo lo malo que ha dejado en este 2021 y para pedir que este 2021, la salud de la familia sea lo primero.
CI