En Quintana Roo las enfermedades respiratorias más comunes, al contabilizar 180 mil 562 personas afectadas; le sigue el SARS-CoV-2, con 14 mil 632, que a diferencia del resto no cuenta con un tratamiento específico para su atención por ser una enfermedad nueva; mientras la influenza apenas llega a mil 190 afectados. En tanto, la tuberculosis la padecen 979 personas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Alejandra Crespo, secretaria de Salud en el estado, advirtió que el último mes del este año y el primer trimestre de 2021, estos padecimientos podrían repuntar, debido a los cambios bruscos de temperatura.
Dijo que esta época es común que las enfermedades respiratorias aumenten; sin embargo, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, esto puede ser mucho más grave, ya que después de una enfermedad el sistema inmune no responde de la misma manera, lo que deja al paciente en un estado de vulnerabilidad, es por ello que invita a los ciudadanos a tomar las medidas pertinentes.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Homero León Pérez, explicó que la ciudadanía no se preocupa de cuidar su salud, pues la mayoría de las enfermedades si se detectan a tiempo pueden ser curadas y en el caso de las enfermedades crónicas, con un buen tratamiento se pueden evitar complicaciones.
“Una tos de más de dos semanas no es normal; sin embargo, uno de los problemas por los cuales se complica es por la automedicación, como no hay un control esto forma una resistencia contra los medicamentos y es cuando se complica, lo mejor es acudir al Centro de Salud, para que se les realice una muestra y así confirmar o afirmar si hay una infección respiratoria complicada o no”, dijo.
Añadió que cuidarse es una responsabilidad personal, y es más fácil prevenir que curar, es por ello que la recomendación para mantener un sistema inmune fuerte es agregar a su dieta frutas ricas en vitamina C, como las naranjas y limones, además dormir las ocho horas necesarias y realizar ejercicio constante.
Para las personas que ya tienen una enfermedad de esta índole, recomendó asistir al doctor, evitar automedicarse y por la pandemia, lo mejor es quedarse en casa.
Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por Angélica Gutiérrez