Aurora Candelaria Ceh Reina, supervisora de la Zona Preescolar 027, aclaró que ayer sí trabajaron los maestros, fue día de Consejo Técnico y que por eso no hubo clases en nivel básico; sin embargo, el lunes 3 de febrero sí es inhábil, se festeja la conmemoración del día la promulgación de la Constitución, que es celebrado los días 5 de este mes, pero se corrió para reactivar la economía del país.
Entrevistada a las afueras de un plantel educativo, la ex diputada local detalló las labores que desarrollan los docentes en estos días, últimos viernes de cada mes.
“Ahorita se ve un poquito como ‘ay, los maestros tiene su puente muy largo’, pero hoy viernes -ayer- tocó Consejo Técnico Escolar y pues como ya todos los padres de familia y la comunidad ya sabe que los días de Consejo Técnico los niños no asisten a la escuela”.
Los maestros estamos trabajando desde inicial hasta secundaria, se están analizando los programas, lo que hacemos y no hacemos, lo que se debe de hacer y es algo que beneficia a los niños que asisten tanto a las escuelas generales como particulares, aseguró la entrevistada.
“El día lunes pues está señalado en el calendario escolar como un día de asueto por la promulgación de la Constitución que es el día 5 pero pues también para fortalecer la economía estatal por el turismo y para que los padres de familia, salgan y convivan un fin de semana largo con sus niños”.
Sí están trabajando
Los docentes laboramos cumpliendo nuestros horarios pero el lunes sí es puente para todos, niños y maestros, esto ya está calendarizado, como los consejos técnicos también y nos corresponde nosotros los supervisores estar pendientes de que todo el personal asista porque no es un día de descanso, es un día normal de clases, explicó Ceh Reina.
“Ellos –los maestros- tienen que venir, llegar temprano, se cubre el horario laboral durante el Consejo Técnico, estamos todos los maestros, el que falte lo justificará después con su justificante correspondiente. Estamos distribuidos en diferentes sedes y por la jurisdicción que les toca a las escuelas”.
(Texto y foto: Agustín Ferrer)