Fue Alejandro Moreno Cárdenas, cuando fue Gobernador, que aceptó como deuda el tramito de Puente de La Unidad-que empezaba del lado de la Carmen y despuntaba un avance en obra negra de apenas unos 200 metros nada más- que construyó “Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V.” y “Tradeco Industrial, S.A. de C.V.” -y abandonó- para Petroleros Mexicanos (PEMEX) en un primer intento por concluir la obra, pero que resultó en fracaso.
‘Alito’ usó esta nueva deuda como pretexto político para pedir más recursos -de los que hay faltantes, irregularidades y omisiones- al Gobierno Federal, en ese entonces bajo las garras del peñanietismo, que aceptó sin chistar.
Moreno Cárdenas aceptó pagar la deuda de 332 millones 421 mil 413 pesos con 6 centavos a PEMEX, por los “trabajos de infraestructura”, hechos con recursos públicos, en el nuevo Puente.
Firmó el Convenio para la Transferencia de Infraestructura, Trabajos e Información con Pemex Exploración y Producción (PEP), que tiene carácter de “confidencial”, y se comprometió a liquidar el monto de 332 millones 421 mil 413 pesos, que resultó del “levantamiento y la revisión físicos de la infraestructura instalada y los elementos estructurales almacenados, para el proyecto Nuevo Puente ‘La Unidad’”.
La infraestructura y el material existentes en el reinicio de la construcción del puente fue hecha por Tradeco, propiedad del ex funcionario de PEMEX, Federico Martínez Urmeneta, con quien el 12 de septiembre de 2012, PEP celebró el contrato adjudicado directamente para la obra que abandonó el 20 de mayo del 2015.
Firman
‘Alito’ y sus funcionarios corruptos cercanos firmaron el convenio y se comprometieron el 2 de diciembre del 2016, ante el director general de PEP en ese entonces, Juan Javier Hinojosa Puebla, y antes director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, a pagar en una sola exhibición a PEP.
Fuentes fidedignas refieren que este convenio fue signado en completo secreto y con cláusulas específicas de confidencialidad por parte del Estado corrupto de ‘Alito’ y la podrida PEMEX peñanietista en ese entonces.
“El Estado liquidará a PEP en una sola exhibición la cantidad resultante de los 332 millones 421 mil 413 pesos, menos el importe correspondiente a los trabajos y materiales que se determinen como inservibles o dañados, así como las reparaciones que respecto de estos, en su caso, realice el Gobierno del Estado, mediante transferencia electrónica en la Cuenta bancaria señalada por PEP”, fue una de las cláusulas del convenio.
“En caso de no realizarse el pago en el plazo antes señalado, el Estado deberá pagar a PEP el seis por ciento anual de interés sobre el monto insoluto de la liquidación, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Código de Comercio”.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)