Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 14 de febrero.- La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, informó que en este poco más de un año del gobierno han integrado alrededor de 2 mil 100 casos de personas recluidas con supuestas irregularidades durante su proceso penal. Mencionó que entre éstas se encuentra el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid
Sobre este caso, precisó que es facultad del Poder Judicial evaluar el reporte que ya le han entregado con los motivos por los que Villanueva Madrid podría lograr compurgar el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.
“En el caso de Mario Villanueva el juez tenía que guardar algunos procedimientos judiciales importantes. Es muy importante decirlo para superar las irregularidades y hay que trabajar para solucionarlas, entonces hay unos procesos que el magistrado quiso tener mucho cuidado y eso es lo que se está respetando, pero el caso Mario Villanueva está caminando muy bien”, precisó.
Cabe recordar que esta semana el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid logró evitar mediante un amparo ser trasladado al Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos. Sin embargo, le fue negada la solicitud de prisión domiciliaria y, por ende, seguirá purgando su condena en una clínica privada de la capital de Quintana Roo.
De tal manera, Villanueva Madrid permanecerá en Chetumal con sus “paisanos”, al evitar el traslado a la cárcel de Morelos que había ordenado la juez Angélica Marina Díaz Pérez.
Un magistrado del Tribunal de Amparo resolvió anular la orden de traslado al Ceferepsi en Morelos, donde el exmandatario acusó haber sido aislado y que su salud se vio disminuida porque no estaba preparado para atender sus padecimientos crónicos.
Sin embargo, no se logró la prisión domiciliaria que ha solicitado Villanueva Madrid por los años que lleva de condena, su edad y su estado de salud.
No obstante, ese tema ha quedado sujeto a la revisión de un Tribunal Colegiado, por lo que se tendrá que esperar algunos meses hasta que los magistrados resuelvan.
Cabe mencionar que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha manifestado que el exgobernador de Quintana Roo reúne los requisitos para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.
Mario Villanueva espera revertir el amparo interpuesto por la Fiscalía General de la República contra su liberación, además de que confía en el respaldo que ha manifestado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el “inge” pueda estar lo antes posible en su casa.