Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Ciudadanos no confían en la policía

Por Yolanda Gutiérrez

No hay confianza en los cuerpos policiales, vistos por la ciudadanía como solapadores de delincuentes y verdugos de las personas honestas, que trabajan duramente para conseguir lo que tienen.

Y a punto de cumplir 50 años, los habitantes del destino creen que la ciudad cambió mucho en menos de dos décadas, lo que achacan a la indiferencia de las corporaciones policiales y las mismas autoridades que permitieron que el problema creciese sin mover un dedo para detenerlo, hasta que se les salió de las manos.

María Estrada manifestó al ser consultada sobre el tema que “Cancún ha cambiado bastante… y para mal, hay mucha delincuencia, no podemos andar seguros, las balas salen de repente y no sabes por dónde; los asaltos son más violentos, descarados, sin importar a los rateros cuánta gente esté mirando y lo peor es que no vemos que los gobiernos hagan algo, si hasta las autoridades se prestan muchas veces para este tipo de agresión”.

Agregó que las patrullas nunca llegan de manera oportuna y, para colmo, muchas veces detienen a personas honradas en los operativos que se implementan para detectar vehículos sospechosos, mientras que si pasa un carro con sicarios ni lo voltean a ver, los ignoran porque saben quién va en la unidad.

“Los policías piden sus cuotas a los delincuentes para no estorbarles cuando roban, los tránsitos siempre están a ver a quién cazan, para extorsionarlos, realmente no hay confianza en la policía, en ninguna corporación, ni en la municipal, ni en Tránsito ni en el mentado Mando Unico, que desde que se implementó parece que incluso subieron los niveles de delincuencia, las ejecuciones y los robos escandalosos a grandes negocios”.

Adán Moreno dijo que “en los 18 años que llevo acá veo que han cambiado mucho las cosas, llegué antes del huracán y esto era un paraíso, recuerdo que llegaba del antro bien borracho, me acostaba a dormir con el portón abierto y no se perdía nada, recuerdo incluso una vez que perdí mi cartera en un bus de la Zona Hotelera y la gente era tan solidaria que logré recuperarla con todo y dinero, eran otros tiempos”.

Dijo que estuvo un tiempo en Estados Unidos, de donde regresó hace un par de años, sólo para ver que desde entonces a la fecha la violencia se ha recrudecido, hasta el punto que, por increíble que pudiera parecer, se siente más seguro en Tijuana que en Cancún.

“Cancún se vuelve más violento porque lo estamos permitiendo, vivimos en un narco-estado bajo un narco-gobierno y en lo particular tengo cero confianza en los cuerpos policiales y lo más chistoso, si puede decirse así, es que el mismo gobierno hace que los policías y los ciudadanos nos peleemos, es más fácil controlar a las masas si están divididas que tener ciudadanos unidos para exigir que las cosas cambien”.

El señor Meregildo Morales tampoco confía en la policía y, al igual que los anteriores entrevistados, ha observado un fuerte cambio, para mal, en la ciudad, antaño tan tranquila y hoy en día convulsionada por la violencia.

En el mismo tenor se pronunció María Canul, quien expresó que “ya no es seguro vivir aquí, pasan muchas cosas, hay demasiada violencia y la policía nunca hace nada, creo que están para solapar y proteger a los delincuentes”.

En tanto que Luisa Chi y la señora Norma González, entrevistadas mientras platicaban en el porche de la vivienda de una de ellas, manifestaron que hay demasiada inseguridad en Cancún, “muchas ejecuciones a la vista de cualquiera, muchos robos, hasta estando en tu casa entran a robarte y nunca hay policía cerca, claro que a veces mejor que no esté porque ya no sabes de quién cuidarte más si de los rateros o de la policía”, apuntó Luisa Chi.

En tanto que Norma González, pese a desconfiar en los cuerpos policiales y argumentar que cuando se habla a una patrulla la capacidad de respuesta es de más de una hora y eso si se aparece, fue clara al señalar que “no se puede generalizar porque también hay policías buenos y por unos pagan todos, pero lo que es un hecho es que se ha permitido que crezca el número de ejecuciones, robos, asaltos y cuanto delito se nos ocurra”.

Siguiente noticia

Tema de la basura, hasta la semana próxima