Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Debe seguirse el plan de desarrollo original: Fonatur

Por Eva Murillo

Todas las construcciones que vayan a hacerse en la zona de hoteles deberán pasar a revisión del Fonatur, para que la dependencia verifique que sea acorde con el plan de desarrollo original de este destino turístico, y en caso de que no sea así deberán ajustarlo, dijo Raúl Bermúdez, encargado de despacho de la instancia federal en Cancún.

El Grand Island Cancún, señaló, no ha hecho este trámite y deberá hacerlo antes de que inicie la construcción y que sea avalado desde el punto de vista técnico por el Fonatur.

Señaló que en administraciones federales pasadas, el Fonatur permitió que no se le tomara en cuenta, no verificó que el desarrollo de la zona turística avanzara de manera acorde con el plan original y los resultados de la sobredensificación y la saturación de los servicios básicos que están a cargo de ellos, como el tratamiento de aguas residuales.

“Estamos al 100 por ciento en todas nuestras plantas de tratamiento”, resaltó, a manera de dar una idea de la problemática que va a ocurrir si el desorden en el uso de suelo y densidades continúa.

“Nosotros somos el área regulatoria, queremos poner sobre la mesa que se requiere mantener el plan original del Fonatur. Nos vamos a sentar con los inversionistas (del Grand Island Cancún) porque no han presentado ante el Fonatur el proyecto que pretenden hacer y bajo contrato están obligados a que así suceda”, remarcó.

“Lo que ha venido sucediendo es que ya no toman en cuenta al creador de la Zona Hotelera para la toma de decisiones elementales y básicas como el cambio en tamaños y densidades; nosotros somos los que operamos a fondo perdido la infraestructura de tratamiento de agua y mantenimiento de los carriles”, añadió.

Recordó que cuando el Fonatur vende los predios obliga a los compradores a que presenten el proyecto arquitectónico que vayan a desarrollar en ellos, para que se mantengan las reglas del plan original.

“Bajo contrato están obligados a que así suceda”, aseguró.

Aclaró que cuando el predio ya pasó por varios dueños esa regla se pierde, pero en el caso de los lotes que ocupará el Grand Island Cancún son los mismos que compraron al Fonatur.

Siguiente noticia

Abierto, el Malecón Tajamar