Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Retiran estructuras del mar en Holbox

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA, HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 14 de febrero.- La Capitanía de Puerto de la isla de Holbox realizó un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Marina, Policía Turística, la Dirección de Turismo y Ecología, para retirar, estructuras de maderas que se han comenzado a construir dentro el mar en Playa Norte Holbox.

Ayer, fue atendida una denuncia anónima por las autoridades federales y municipales, y se retiró una palapa que se construía dentro del mar en un centro de hospedaje denominado Aldea Kuka.

José Luis Ibarra Rojo, capitán de puerto, dijo que el operativo se realizó este jueves por la tarde, con el objetivo de retirar las estructuras de madera que centros de hospedaje han instalado dentro del mar, ya que esta práctica no está permitida.

Señaló que en la zona norte de las playas de Holbox se intentó poner una palapa dentro del mar, causando con ello, un impacto ambiental y desorden, lo cual fue denunciado por los habitantes y se procedió a realizar el operativo para retirar las estructuras.

Además de la palapa, se retiraron las letras distintivas de Holbox colocadas en el mar por diversos hoteles, como Las Nubes, entre otros, así también se retiraron los postes donde se colocaban las hamacas dentro el mar, ya que no se tienen los permisos de la Semarnat y su concesión tampoco se los permite.

Las autoridades señalaron que a más de un hotelero y concesionario de playas se ha olvidado que hay reglas en un Área Natural Protegida y quiso actuar arbitrariamente, dejando entrever que no se permitirá más infraestructura dentro del mar, como las hamacas, y que no está autorizado ni existe ninguna MIA expedida por Semarnat para ello.

Señalaron que no se permitirán mas estructuras de madera en la zona del mar, además de que la Zofemat, incluso, se ha puesto estricta y no permitirá el cierre de las playas con muros de madera, y expresó que quien infrinja las leyes, puede ser sujeto a sanción o a la revocación de su concesión.

 

Siguiente noticia

Policía Municipal, constante entrenamiento