Por Eva Murillo
A 40 millones de pesos ascienden los daños por vandalismo causados a la infraestructura urbana de Malecón Tajamar durante los cuatro años en los que su acceso estuvo restringido, y que podrían ser cubiertos por una aseguradora.
El sistema de cableado subterráneo, las luminarias a raíz de piso y las elevadas, equipo eléctrico de los cárcamos de agua y las tapas de los registros que están en la zona, están entre los afectados por robos, descomposturas o vandalismo.
Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho de Fonatur en Cancún, señaló que para evaluar los daños a la infraestructura realizaron un levantamiento presencial de información y detectaron que los daños están, principalmente, en instalaciones eléctricas, cárcamos y las tapas de los registros de drenaje.
El pago de los recursos monetarios necesarios para habilitar nuevamente la infraestructura urbana de Malecón Tajamar, correrá a cargo de una aseguradora.
“Tenemos todas las propiedades aseguradas, pero esperábamos tener acceso al predio para entrar con la aseguradora para que verifiquen lo que fue vandalizado y vean lo que nos pueden pagar”, abundó.
Sin asegurar que así será, comentó que trabajarán para que en 15 días la iluminación de todo el predio esté lista en todo el Malecón Tajamar.
Para la urbanización de Malecón Tajamar, el gobierno federal, a través de Fonatur, invirtió del 2000 al 2015 más de 520 millones de pesos y dejar el predio listo para que quienes quisieran comprar un lote ahí tuvieran los servicios básicos listos.
Las obras de urbanización iniciaron en 2006, abarcando una superficie de cerca de 70 hectáreas para su comercialización con usos de suelo habitacional, comercial y de servicios.
La infraestructura en la que invirtió el gobierno federal incluyó la construcción de vialidades, guarniciones y banquetas; la instalación de drenaje sanitario y pluvial; la electrificación y el alumbrado público; y la lotificación de los terrenos en venta de los que una vez cerradas las transacciones inmobiliarias obtuvo dos mil 40 millones de pesos, según lo dicho por Fonatur en enero de 2016.