Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Relegados del desarrollo

Por José Ramos

CHETUMAL, 15 de febrero.- Alrededor de 8 empresas son las que sobreviven en el Parque Industrial de Chetumal, el cual ha quedado relegado de los últimos proyectos en materia de desarrollo económico.

Ante la falta de apoyo gubernamental, decenas de empresas han abandonado el recinto que se ubica en Huay-Pix, el cual en su momento dotó de empleos a pobladores de la localidad othonense.

Son alrededor de 25 lotes que están desocupados ante la falta de inversión y de visión por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) la cual ha decidido impulsar un proyecto alterno que a tres años se ve lejos de consolidarse.

Lo cierto es que son pocos los industriales que aún se mantienen operando en el Parque Industrial de Chetumal, a pesar de las difíciles condiciones económicas que prevalecen en la zona sur del estado.

Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chetumal, informó que el parque industrial localizado en Huay-Pix está a cargo totalmente de los empresarios que allí operan.

Detalló que dicho recinto se mantiene gracias al esfuerzo de los empresarios que allí se encuentran instalados; no obstante reconoció que hubiera sido grato que se les tome en cuenta antes de iniciar un proyecto alterno.

“Que más desearíamos que en lugar de hacer uno nuevo se hubieran volteado hacia nosotros y dar el apoyo al parque antiguo”, expuso.

Finalmente, confía en que gracias al esfuerzo de las empresas que allí operan podrán sacar avante al recinto industrial, y podran atraer a más empresas para operar en el lugar.

Cabe señalar que el nuevo Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es uno de los proyectos insignia del gobierno estatal, pero aún no logra impactar positivamente en la economía de la zona sur de Quintana Roo.

Apenas en noviembre del 2019 se anunció la construcción de lo que será la primera etapa del proyecto con una inversión de 65 millones de pesos para la construcción de las primeras cuatro naves industriales de 68 que contempla el proyecto, el cual comprende de 400 mil 606 metros cuadrados techados.

Sin embargo, a la fecha aún no son palpables los beneficios que tanto prometió la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Rosa Elena Lozano, quien a finales del año pasado cambió su discurso, señalando que el impacto en la economía local será palpable a lo largo de los próximos años, ya que se trata de un proyecto a corto, mediano y largo plazo que avanza a distintos tiempos.

Lo cierto es que desde el 2016 se anunció la culminación del RFC en un periodo de 6 años, del cual ya se cumplió más de la mitad del tiempo, y solamente se ha iniciado con la construcción de la primera etapa, lo que no representa ni el 10 por ciento de las naves proyectadas.

En el 2017 se inauguró la glorieta de acceso al parque, adornada con letras metálicas que a la fecha lucen gravemente deterioradas. Después de eso la titular de la Sede, Rosa Elena Lozano, no volvió a mencionar los trabajos físicos del proyecto, siendo hasta finales de 2018 cuando iniciaron las obras para ampliar las instalaciones en la carretera federal Chetumal-Bacalar. En el 2019 apenas se anunció el arranque de la construcción de la primeras 4 naves.

Siguiente noticia

Múltiples lesionados en aparatoso accidente