Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Buscan dar continuidad a proyecto ecoturístico

De la Redacción

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de febrero.- Ejidatarios de la comunidad indígena de Francisco I. Madero, situada en la ruta de los “Chunes”, buscan dar continuidad al proyecto ecoturístico que permanece en abandono ante la falta de recursos para la rehabilitación de la infraestructura.

El presidente del Comisariado Ejidal, Silvino Che Canul, explicó que la comunidad de Francisco I. Madero cuenta con recursos naturales de gran atracción para actividades ecoturísticas; sin embargo, desde hace más de una década han buscado los medios para detonar el proyecto del cenote de aguas cristalinas denominado “Dz’oonot Jaas” y que a la fecha se encuentra abandonado debido a la falta de recursos.

La autoridad ejidal precisó que hace aproximadamente dos años, un supuesto líder natural y enlace con el gobierno del estado, Alfredo Caamal, llegó a la comunidad a prometer presuntas intenciones de trabajo con el ejido, para lo cual dijo haber gestionado recursos para la rehabilitación de la infraestructura del cenote.

“Presuntamente dijo que había un recurso importante para invertir en la imagen del cenote, para la barda, escalera para descender al agua y unas palapas, incluso cuando hizo campaña como candidato se volvió a comprometer, pero al paso del tiempo, este señor ya no regresó, y no sabemos qué fue del supuesto dinero que según ya estaba gestionado”, relató en su lengua materna el comisariado ejidal.

Continuó diciendo que en una asamblea de la anterior comitiva del núcleo agrario, se habría mencionado que las gestiones de Caamal Huchim eran por un monto aproximado de 250 mil pesos y que sería aplicado desde el año 2018, dinero que nunca se invirtió, por lo cual consideraron que fueron engañados por el supuesto líder.

Finalmente, el presidente del comisariado ejidal, Silvino Che Canul lamentó el oportunismo de supuestos líderes y operadores políticos que buscan únicamente lucrar con los proyectos que están en espera de ser impulsados y/o detonados.

Siguiente noticia

Desaparecer el paraíso