Tras la muerte de un hombre en el Malecón de la Ciudad, que fue encontrado en las rocas atrás del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), se evidenció la tardanza de las autoridades para actuar y la falta de vigilancia en la zona para evitar que ciudadanos ingresen durante las madrugadas a la nave comercial.
Pese a que existen vigilantes en el AFA, no han servido para detectar a quienes ingresan ilícitamente por medio del Malecón de la Ciudad al área de cocinas y muelle turístico; sin embargo, otra falla en la seguridad, son las cámaras de vigilancia.
Frente al puente peatonal del malecón, se encuentra colocada una cámara moderna de seguridad, que sirve para vigilar zona debido a su gran alcance, como han presumido los gobiernos, y aunque ya se puso a prueba cuando captaron a jóvenes pintando los espacios públicos, no sirven para ayudar a las investigaciones ni para actuar oportunamente.
Supuestamente, hay quienes monitorean constantemente las cámaras para vigilar lo que ocurre en la ciudad o colaborar en las investigaciones, pero no sirvieron para captar el momento en que el ahora occiso se cayó al agua o se introdujo al mercado público y posteriormente falleciera.
Hasta el momento, no hay personal capacitado que atienda correctamente las inseguridades al interior del mercado, y ahora se suma que cualquier ciudadano puede morirse sin ser descubierto hasta que llegan los locatarios o clientes.
Estos hechos dejan ver la incompetencia de la administración municipal para vigilar las calles del malecón y el propio mercado público, que constantemente es asediado por borrachos que irrumpen por el área de cocinas para hacer sus necesidades, dormirse o intentar robarse algo.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)