Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de febrero.- Los hoteles que manejan el concepto Eco-chic informaron que contrario a los hoteles del centro y la costa, están registrando una disminución de la llegada de huéspedes y será hasta la Semana Santa cuando nuevamente registren un incremento.
En visita en los centros de hospedaje que ofrecen hospedaje cerca de la selva, innovadores y donde se realizan actividades amigables con el medio ambiente, los cuales se ubican en colonias como Tubenká, Ejido y Tumbenká, se pudo saber que la baja afluencia de huéspedes se ha notado.
En ese tenor, Alejandro Chan, recepcionista de “Sonido del Mar”, informó que de 11 habitaciones con las que cuenta, apenas tienen cinco ocupadas actualmente.
El entrevistado añadió que en lo que respecta al rubro de los registros de reservaciones, tampoco hay índices que indiquen mejoría en la ocupación en lo que resta de febrero.
Detalló que ofrecen también servicios de yoga, masajes, tours para visitar otros sitios turísticos, pero de momento es baja la afluencia de turistas en comparación a años pasados.
Por su lado, Leo Martínez, recepcionista del hotel “La Selva de Tulum”, mencionó que muchos turistas suelen elegir este tipo de concepto para hospedarse porque están lejos del bullicio de la ciudad, pero en esta ocasión las estadísticas están en decremento.
Recordó que hasta en temporadas bajas de años anteriores recibían un flujo aceptable de huéspedes, siendo que su ocupación se ha estancado entre los 30 y 40 puntos porcentuales en lo que va de febrero.
“Generalmente hay un turismo selectivo que busca este tipo de hoteles ecológicos para descansar de mejor manera en cualquier época del año, pero lo cierto es que ahora estamos viviendo una etapa de muy baja afluencia del hospedaje”, acotó.
Para concluir, informaron que será para el periodo vacacional de Semana Santa, ya que de momento no cuentan con reservaciones para las siguientes semanas.