Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de febrero.- Un profesor de educación básica propuso que no se prohíba dejar tareas a los niños para hacerlas en casa o en equipo, porque, hizo ver que se ha visto que muchas de las veces ha servido de pretexto para que el niño o la niña salga de la casa y se reúna en algún lugar con sus compañeros para realizar o planear travesuras.
Y, lo malo, abundó, es que a veces esas travesuras, propias de las edades de los niños, terminan con saldos muy lamentables, como se ha visto en algunos casos.
El profesor que se identificó como Humberto Martín Angulo, dijo en declaraciones a este medio informativo, lo que se debe hacer en el proceso pedagógico es aprovechar al máximo el horario destinado a la jornada laboral, en el salón de clases, para trabajar con los niños.
Máxime, abundó, ahora que muchas escuelas ya están integradas dentro del programa de Tiempo Completo. El maestro dispone ya tiempo para estar pendiente de que el niño trabaje en sus tareas escolares.
Según el mentor, se puede dejar tareas como la lectura diaria por 15 minutos, complementada con la escritura, al igual que ejercicios de aritmética. Todo esto, puntualizó, en casa.
Hizo ver que las actividades de lectura y ejercicio de matemáticas, puede ser supervisado por los propios padres de familia. Según el mentor esas tareas de lectura, escritura y aritmética, son suficientes para elevar el nivel académico de los niños.
Martín Angulo manifestó que es importante que ahora se haga menos burocrático el proceso de enseñanza-aprendizaje y más dirigido, de manera integral y vocacional a los intereses de los niños, niñas y adolescentes.
Antes el profesor también comentó que los fines de semana largos en nada afectan al fervor patrio; por el contrario, hizo ver, al correr la fecha de un evento cívico y se toma como día inhábil, el día festivo, se convierte en día laborable y, por lo tanto, se recuerda la fecha en un evento con honores con la participación de los estudiantes, y esto es bueno en todos los sentidos, reconoció.