Javier Rosado Jiménez, locatario del área de carniceros del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), señaló que durante los días de Cuaresma a ellos les baja la venta.
Dijo que estos días previos a la Cuaresma, las ventas no han aumentado para nada a ellos y por la Cuaresma les bajan las ventas en un 60 por ciento, porque la gente prefiere comer pescados y mariscos.
Por la llegada de la Semana Santa se les reducen las ventas y hasta después del día Miércoles de Ceniza es que les vuelven a aumentar sus ventas y estarán listos para ello, y señalan que sí venden para estos días pero su venta es muy poca, y por eso no meten mucha carne para que no tengan tantas pérdidas y se les genere merma por las bajas ventas.
Indicaron que como todos los años sufren una caída en sus ventas y venden carne molida para hacer empanadas o algo por el estilo, porque la gente acostumbra a no consumir la carne de cerdo en estos próximos días y ya lo tiene así establecido, por lo que muchas veces los carniceros ni abren sus locales porque sólo les generan pérdidas en carnes y en pagar los sueldos de los trabajadores en estas fechas.
Fechas Santas
Indican que es muy baja la venta que tienen en estas fechas, por lo que quienes deciden abrir sus locales en estos días ya saben que las ventas estarán bajas y sólo llegan a vender lo poco que llevan y aprovechan a darle mantenimiento a sus equipos y prepararse para las ventas que vienen después de los días de Cuaresma.
(Texto y fotos: Jorge Villanueva)